El presidente de la Republica, Luis Lacalle Pou explicó en conferencia de prensa su posicion contraria al plebiscito de la seguridad social. Dijo que “es inconveniente, dañino y peligroso”.

Indicó que hace “el sistema insostenible” y señaló que “tenemos el riesgo país más bajo de la historia y si se aprueba esta medida es un flechazo directo al corazón de esa confianza”, expresó.

El mandatario defendió la reforma previsional aprobada en el 2023 y remarcó que se logró “un sistema justo, sostenible y la posibilidad de jubilarse y trabajar”.

Hizo referencia a los encuestas y los mas jovenes: “ Se decía que algunas encuestas recogen que los menos informados son las generaciones más jóvenes. Si alguno está viendo, les digo que son los más perjudicados”, señaló.

El jefe de Estado hizo una comparación con el momento en que le pedían la cuarentena obligatoria durante la pandemia en 2020, y señaló que “es una cruz de camino que no habla de una pandemia pero si habla de una situacion economica que pone en riesgo el futuro previsional del pais”.

Dijo que de aprobarse el plebiscito presionará a la baja al salario mínimo y señaló que “habrá que poner impuestos y recortar prestaciones». En esta línea, indicó que “se verán afectados los ahorros personales, ya que habrá “confiscación de los recuersos en las AFAPs”.

En una referencia al eventual ministro de Economía si el Frente Amplio gana las elecciones, Gabriel Oddone, expresó: «algún asesor dice que no es el fin del mundo, para nosotros está totalmente equivocado». En un tiro por elevacion a la formula frenteamplista dijo: “No es momento ni de dudas ni de medias tintas. Hay que jugársela, no se puede ser de Peñarol y de Nacional»

Lacalle Pou fue consultado sobre la campaña electoral del 2019, donde él dijo que no había que elevar la edad de jubilación para los que ya estaban trabajando, pero que Saldain le dijo que eso era imposible y lo tuvo que hacer en la reforma aprobada en el 2023.

Dijo: «Negociamos en dificultad de condiciones, porque él sabe y yo no del sistema provisional. Se llegó a que no se cambia la edad de un momento para el otro. De hecho a la primera generación que se le cambió fue a la mía, la del año 73”.

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche sostuvo que “la suba del dólar, la baja del precio de títulos de bonos, el aumento de la tasa de interés y por lo tanto la pérdida del valor del ahorro que tiene la gente en los fondos de pensión” se debio a “la incertidumbre y falta de confianza” si se aprueba el plebiscito.

 

Foto: FocoUy