El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini reiteró que a Israel «le asiste derecho a defenderse», pero lamentó «el espiral de violencia» que se inició y pidió bajar la intensidad del conflicto. La cartera sigue de cerca la situación de los uruguayos en la zona.
La embajadora israelí en Uruguay, Michal Hershkovitz, agradeció la participación de los dirigentes del oficialismo y la oposición presentes y añadió que «Uruguay no olvida la responsabilidad de Hamás».
El presidente del Comité Central Israelita, Roby Schindler, dijo que “el pueblo judío es un pueblo de paz y queremos vivir en paz”. Indicó: “no puedo entender porque tanto odio hacia los judíos”.
El candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi dijo que “toda guerra contemporánea es crimen”. Lamentó el conflicto de Medio Oriente y señaló que los organismos internacionales “no han logrado detenerlo”.
La directora de Cultura del Ministerio de Educación, Mariana Wainstein dijo a 970 Noticias que “no está de acuerdo con que se esté perpetrando ningún genocidio, porque acá nadie quiere aniquilar a ningún pueblo, lo ideal sería vivir en paz”, sostuvo Wainstein, quien estudió 8 años en una facultad de Tel Aviv y aseguró que nunca obtuvo algún tipo de «adoctrinamiento» de odio hacia otras religiones.