(Escuche la entrevista completa)

Roby Schindler, presidente del Comité Central Israelita en entrevista con 970 Noticias, dijo que el ataque de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre que terminó con muertos, heridos y secuestrados por el grupo terrorista, “fue un ataque inhumano de una horda de un par de miles que entraron a un país soberano. Israel debe exterminar a esa plaga para que el pueblo palestino vuelva a surgir”.

Con respecto a las críticas recibidas por la reacción del gobierno de Benjamín Netanyahu, quien respondió con una acción contundente sobre la Franja de Gaza, que ha generado la muerte de integrantes de Hamás, pero también de la población civil, Schindler dijo: “no le llamaría venganza sino el único remedio posible para que su población pueda vivir en paz. Somos un pueblo que vive para la vida y estoy seguro que lo que Israel lo que más querríia es una Palestina libre. No hay nada que quisiera más que una Palestina libre de Hamas y prosperar”.

Sobre la solución al conflicto, dijo que “la paz es negocio para todos y la guerra para nadie. Realmente no creo tener la respuesta de cómo o cuándo esto va a terminar. Israel demuestra al mundo que con la paz en vez de gastar en exceso de seguridad en armamento se gana en vida sana”.

Schindler que visitó hace unas semanas la Franja de Gaza señaló que le llamó la atención lo que vio: “Es difícil entender cómo se consigue vivir en un lugar donde a los niños se los viste militarmente y se les enseña a odiar y matar al judío”.

La resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas, votada el 29 de noviembre de 1947, establece la partición de Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo régimen internacional particular. ¿Por qué no se cumplió con la creación de Palestina?

El representante del Comité Central Israelita dijo: “Israel no dijo vamos a crearnos pero no vamos a permitir de que el otro lado no se creen. Ojalá se hubiera creado un estado del lado árabe. Israel le ha dado demasiado al mundo como para pensar que tiene maldad”.

Schindler destacó la búsqueda de la paz por parte de Israel: “Los judíos queremos vivir en paz, El saludo de los israelíes es Shalom y el de los árabes es Salaam. Somos primos. Tengo testimonios de la hermandad entre árabes y judíos.

En los últimos meses se han desarrollado manifestaciones a favor y en contra del primer ministro Benjamín Netanhayu. Schindler dijo: “Soy uruguayo y vivo acá, lo que sé de la política de Israel es realmente poco. Pero es un país democrático en donde hay elecciones. Tiene un parlamento en donde hay 120 sillas y se debe conformar un gobierno coalición para conformar 61 escaños. Es maravilloso ver cómo el pueblo puede salir y manifestarse en contra. Dentro del gobierno hay elementos que no son de mi particular agrado”.

¿Se sienten seguros los judíos en Uruguay?, ¿Comparte la actitud del gobierno uruguayo en la ONU? ¿Qué opina de la manifestación que se realizará este viernes ante la Embajada de Israel en Montevideo?. Estas y otras preguntas de Nano Folle y Andrés Rega, fueron respondidas por Roby Schindler en 970 Noticias.