Escuche la entrevista completa aquí:

 

El ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, en diálogo con 970 Noticias brindó los detalles a tener en cuenta para ir a votar este domingo en las elecciones nacionales. «Hay 2.727.120 personas habilitadas para votar, en la página web de la Corte Electoral hay un buscador de padrón por ingresar con su serie, número de credencial o por su nombre y fecha de nacimiento y verificar si está habilitado para votar y dónde vota, porque ya está incluído el plan circuital», señaló Garchitorena.

Por su parte, también se refirió a qué es lo que se vota en estas elecciones. «Se elige presidente vicepresidente, senadores, representantes nacionales, miembros de las Juntas Electorales de cada departamento y además en esta ocasión como suele suceder en todas las elecciones en Uruguay, desde hace muchísimos años tenemos dos plebiscitos de reforma constitucional: uno que pretende reformar el artículo 11, referido a los allanamientos nocturnos y el otro el artículo 67, referido a la Seguridad Social», remarcó.

En este contexto, describió las papeletas que acompañan estos plebiscitos. «papeleta amarilla, el sí de los allanamientos nocturnos y la blanca el de la Seguridad Social». Tras ser consultado sobre el por qué de estos colores, indicó: «La definición de la Corte fue poner colores distintos para facilitar la identificación de las papeletas, elegimos blanco para el de la seguridad social porque se transcribe el texto de la reforma y el artículo 67 es muy largo, al punto tal que tuvimos que imprimirlo en anverso y reverso, y nos pareció que para una mejor lectura, sobre el fondo blanco entonces por eso se eligió el blanco, y después en cuestión de disponibilidad de hojas de color, surgió la de hacer la de los allanamientos nocturnos de color amarillo».

Asimismo, explicó cómo se hace para anular un voto, y qué pasa con el mismo. «Tenés que poner una papeleta del Sí amarillo, del Sí blanco o de los dos, o una hoja de votación, acompañado de un objeto extraño», señaló y agregó: «El voto en blanco y el anulado, tanto para la mayoría absoulta para determinar o no segunda vuelta presidencial, o si se aprueba o no una reforma consittucional, se tienen en cuenta, para la asignación de bancas no».

Por otra parte, hizo hincapié en la cantidad de votos que se necesita para ser electo senador o diputado. «El mecanismo de asignación de bancas va a depender de la cantidad de votos a los partidos», sostuvo y agregó: «¿Cuántos son los habilitados para votar? 2.727.120, dividido 30 que son los senadores, eso me da un cociente, el partido que llegue ese número tendrá tantas bancas como las veces que esté ese número». Igual es el caso de los diputados, pero se divide el total de votantes entre 99, que es la cantidad de bancas de la Cámara Baja.

En otro contexto, mencionó que cada partido cobra «87 Unidades Indexadas por voto», equivale a $533 al tipo de cambio de hoy en día. «La Corte Electoral le manda al Banco República los votos que obtuvo cada lista, y el Banco República es el que les paga a los titulares, los dos primeros titulares son los que pueden cobrar esas 87 UI, se divide en el 20% que es para la fórmula presidencial, el 40% para los candidatos al Senado y el 40% para la Cámara de Diputados», concluyó José Garchitorena.