Entrevista a Daniel Fernández (Dinali)
El coordinador general de la Dirección Nacional del Liberado, Daniel Fernández, aseguró en entrevista con Punto de Encuentro que desde la Dinali no le brindan a las empresas información vinculadas a los delitos. La aclaración responde al plan conocido como Red de Oportunidad, mediante el cual las empresas pueden contratar a personas que egresan del sistema penitenciario.
Según explicó Fernández lo que si puede hacer la empresa es establecer determinadas condiciones como por ejemplo solicitar de manera expresa que no sean personas vinculadas a delitos sexuales. «Todo este intercambio con empresas que se viene dando hace más de un año y pico, comenzamos a conocer el enfoque que hacen las empresas y ahí lo que buscamos es poder interactuar y dialogar con los equipos de decisión», manifestó.
«Lo primero es trabajar con datos, el porcenatje de reincidencia que se conoce surge por un estudio que se presentó por primera vez por parte del ministerio del Interior en agosto de 2023 que arroja datos de reincidencia. El 70% es un acumulado de los tres años. Al egresar 10, 7 de cada 10 reinciden».
Fernández destacó los avances que generó el plan piloto PIA, aseguró que los estudios, como el presentado por el Ministerio del Interior, en agosto de 2023, que permitió conocer datos de reincidencia son fundamentales para poder implementar politicas. «Los estudios dan la posibilidad de incorporar politicas», dijo. En ese sentido, destacó los avances que generó el plan PIA (un plan piloto dirigido a 500 egresados de la Unidad Nº 4 del Instituto Nacional de Rehabilitación -INR). Y recordó que aproximadamente 29 personas egresan de las cárceles por día y aseguró que el informe primario sobre el PIA se dará a conocer a mediados del mes de noviembre.
Consultado sobre ¿cuáles son los desafíos que se plantea la Dinali a largo plazo? Fernández aseguró que desde la Dinali estan enfocados en cinco ejes: el cambio de paradigma que tiene que ver con la atención, la Red de Oportunidades al que definió como bastión y pieza fundamental, el plan piloto PIA, el centro ECOS, y por último las campañas de sensibilización.
Con respecto al spot dijo que se trató de un documental que cuenta cuatro historias reales de personas que estuvieron privadas de libertad. Indicó que en caso de los 4 testimonios estuvieron «varios años» privados de libertad y hoy son parte de nuestra sociedad «y ese relato y lo que transmiten a través de ese audiovisual, es la historia compleja que tuvieron, que surge en la primera infancia y como lograron dejar atrás el camino del delito», expresó.