Columna con Jimena Peyrou
En una nueva entrega de Sexualidad 2.0, la psicologa y educadora sexual, Jimena Peyrou, sostuvo que si bien la sexualida siempre estuvo asociada la juventud y a lo reproductivo, existen aspectos que van mucho más allá asociadas al placer que también están presentes en esta etapa de la vida.
«Al ser vista la sexualidad muy relacionada a lo biológico y reprodcutivo, estamos pasamos a ver a la sexualidad como una fuente de bienestar, una fuente de salud y disfrute general».
Aclaró que climaterio y menopausia «no son la misma cosa». Mientras que el climaterio se le llama al período de transición de una mujer mientras pasa de una etapa fértil a una no fértil, que abarca varios años previos a la menopausia y varios años después. Puede ir desde los 40 años hasta los 60 «y ahí es cuando el ovario deja de producir estrógenos y progesterona». La menopausia es el momento en que cesa la menstruación de forma definitiva, que se considera que cesa de forma definitiva cuando «pasaron 12 meses sin que la mujer menstrue».
Añadió que si bien los cambios físicos en la mujer son muchos, «los prejucios que hay para esta etapa vital también son muchos y exagerados, lo que no ayuda a vivir este proceso natural de una manera más aceptada».
Peyrou, tambien se refirió a lo que sucede con los hombres en esta etapa. «La andropausia existe y tiene que ver con una disminución de los niveles de tetosterona y eso trae un montón de cambios físicos, hormonales y emocionales, que son parecidos al climaterio o menopausia en la mujer pero es menos ruidosa la andropausia», manifestó.
Sobre la disminución de la lívido aseguró que no solo se da por los cambios biológicos, sino que también pesa lo emocional. «El varón tiene muy focalizado todo su ser hombre, su virilidad en relación a la función genital (salvo varones que han logrado correrse de esos lugares) cuando la funcion genital empieza a fallar, por decirlo de alguna manera, el deseo sexual también empieza a verse intervenido», añadió.