En el marco de la 11ª fecha de las Eliminatorias camino a la Copa del Mundo del 2026, Uruguay le ganó agónicamente a Colombia por 3 a 2 en un estadio Centenario que albergó unas 40.000 personas.
Los goles celestes fueron anotados en la segunda mitad. A los 11′ Davinson Sánchez convirtió en propia puerta al querer despejar un centro de Marcelo Saracchi. En el minuto 15 apareció Rodrigo Aguirre, que debutó en la selección mayor con un grito de gol. Parecía que el juego se moría en empate, sin embargo Manuel Ugarte decretó la victoria oriental gracias a un disparo suyo en el minuto 100.
Un partido con protagonismo alternado, con muchísimos errores en ambas defensas y, sobre todo, con un final no apto para cardíacos. Por lo realizado a lo largo de todo el encuentro, la victoria celeste está bien y es sumamente importante.
Uruguay, sin brillar, generó algunas situaciones pero no conseguía estar fino en la puntada final. Los tres hombres de arriba (Pellistri, Núñez y Araújo) tuvieron sus posibilidades pero fallaron. El gol en contra cafetero significó como una liberación.
Colombia volvió a mostrar que es un equipo duro, que sabe lo que quiere en la cancha. También es justo decir que sus principales acciones de peligro llegaron por errores de Uruguay en la zona defensiva. Flojo partido tanto de Giménez como de Rochet.
El regreso de Rodrigo Bentancur fue determinante en el medio, es un clase A. Nahitan Nández, como siempre, se vació en el campo y tiene un grado de compromiso brutal (no podrá estar ante Brasil por amarillas). Rodrigo Aguirre luchó y anotó en su debut. Mathías Olivera el más firme de la zaga y Marcelo Saracchi estuvo a la altura.
Además de las actuaciones deficientes de Josema y Rochet, tampoco lució Federico Valverde y es algo que se viene repitiendo. Con la jerarquía que tiene debe y puede dar más. Facundo Pellistri hizo un mal primer tiempo, mejoró en los últimos 15′ del partido. Maxi Araújo a cuentagotas. Manuel Ugarte entró para definir el triunfo.
Aciertos de Marcelo Bielsa en las inclusiones de Saracchi y Aguirre. Se mantiene en la postura de guardarse cambios, quedó la sensación que hubiese venido bien renovación de piernas en los extremos. Luciano Rodríguez, por ejemplo.
Claro que hay cosas para corregir, hoy había que ganar más allá de las formas y se logró el objetivo. Se cortó una racha fea de partidos sin victorias y sin marcar goles. Es un triunfo tan necesario como reparador por todo lo ocurrido tras aquellas declaraciones de Luis Suárez.
No se le ganó a cualquier rival, Colombia solo había perdido 2 partidos de los últimos 33: ante Argentina en alargue en la final de Copa América y frente a Bolivia en los 4100 metros de El Alto.
Ahora se vendrá Brasil, que será una parada tan difícil como la que acaba de pasar Uruguay.
📸 Selección Uruguaya