Se realizó el debate presidencial entre los candidatos del Frente Amplio, Yamandú Orsi y el de la Coalición Republicana, Álvaro Delgado.

El debate se estructuró en 5 bloques temáticos:

  1. Desarrollo humano: vivienda, salud, deporte, cultura, discapacidad

  2. Seguridad: crimen, narcotráfico y cárceles

  3. Economía: economía, producción, inserción internacional

  4. Conocimiento: educación e innovación

  5. Trabajo: empleo, salario, seguridad social

Sobre el primer bloque sobre Desarrollo Humano, Orsi en tema salud prometió construir un hospital de referencia entre Montevideo y Maldonado en la costa de Canelones, algo en que Delgado también asintió.

Por su parte, Delgado dijo que al asumir el gobierno, tuvieron que destruir casi media tonelada de medicamentos que estaban vencidos.

En vivienda, el candidato frenteamplista propuso un plan primera vivienda con créditos con subsidio, un plan de vivienda social con apoyo a cooperativas y potenciar el “Plan Juntos”. Criticó al gobierno actual señalando las 50.000 viviendas prometidas al inicio de este período.

Delgado por su parte cuestionó la política en asentamientos del Frente Amplio y dijo que la cantidad de personas que dejo la administración anterior era una «vergüenza».

Sobre los temas incluidos en el bloque 2, sobre seguridad, Orsi dijo que “no hay “banalizar la discusión” y señaló que en esta semana se superaron en el 2024 las 350 víctimas. Dijo que “cada 15 días entra un niño a un nosocomio víctima de una herida de bala». También enumeró una serie de propuestas.

Delgado destacó los avances realizados por este gobierno con la inversión en tecnología y señaló: “no tengan duda, somos modelos diferentes». El candidato de la Coalición Republicana criticó los gobiernos del Frente Amplio y señaló: “Fracasaron en seguridad con récord de delitos, homicidios, hurtos y rapiñas, y fracasaron en trabajar”.

En el bloque 3 sobre Economía, por primera vez en la campaña Orsi asumió el compromiso de no aumentar los impuestos.

Delgado por su parte planteo sus diferencias con un futuro gobierno del Frente Amplio y dijo que las bases programáticas de la coalición de izquierda sí incluye el aumento de impuestos. Destacó que si electo presidente su gobierno no aumentará impuestos.

En el bloque “Conocimiento”, Orsi propuso apoyo económico a los alumnos que empiezan las clases, Duplicar la cobertura de extensión del tiempo pedagógico y multiplicar las becas.

Delgado destacó la “transformación educativa» implementada en este gobierno y mencionó la gestión de Robert Silva y su talante «batllista». «En educación tenemos que ser firmes», dijo.

Delgado ironizó sobre los dichos de Orsi señalando las coincidencias con su programa: “parece que lo hubieras leído. Vamos por ahí», dijo. También habló de temas concretos y no «contaminar con ideología» la educación.

Sobre el último bloque en el tema seguridad social, Orsi dijo que no se van a derogar las Afaps y va a “permitir que quienes quieran jubilarse a los 60 años lo puedan hacer».

Delgado planteó un “suplemento solidario” para las 140.000 jubilaciones mínimas y dijo que se podrá hacer, porque “no salió el plebiscito de la seguridad social que estaba proponiendo buena parte del Frente Amplio para confiscar las Afaps”.

Además se comprometió a devolver el 3% de ajuste de jubilaciones que este gobierno le da a mitad de año, pero se lo descuenta del ajuste anual.

Con respecto a la ciencia, Delgado propuso que si gana pondrá al frente de la Agencia de Investigación (ANII) a Rafael Radi, «un referente por encima de todo”.