Entrevista a Denisse Legrand
La referente de la ONG, Nada Crece a la Sombra, Denisse Legrand, contó en entrevista con Punto de Encuentro cual es el trabajo que realizan con los talleres educativos dentro de las carceles. Según explicó «los talleres son una excusa para ingresar al sistema carcelario» y generar orden y disciplina. Legrand aseguró que las cárceles están llenas de drogas «y el tráfico» es inmenso, por lo que el objetivo es poder conectar con grupos de varones «que puedan empezar a alejarse de la violencia a través de nuevas rutinas».
Además contó el trabajo que se realizó en la cárcel de Caneolenes, donde actualmente conviven más de 4500 privados de libertad. Legrand explicó que es una cárcel compleja en el medio de la nada y con muchas carenecias a nivel de infraestructura «cuando llueve es un barrial». Además contó que había un problema con la gestión de los residuos y fue recién, a través de un convenio realizado con la intendenica de Montevideo (durante la administración de Christian Di Candia) que se logró pasar de un sistema de volquetas a que camiones recolectores recogieran la basura de 4500 personas. «Es increible, pero eso te habla de la disociaición del Estado», remarcó.
Consultada sobre las declaraciones del senador electo por el Partido Nacional, Sebastián Da Silva que dijo que «a los malandras hay que cagarlos a balazos si es necesario» Legrand respondió el sistema político debería tener «mucho cuidado» con «se largan algunos mensajes» porque «cuando se tiran algunos mensajes, hacen carne en la población». Agregó que además hace carne en una población «que está desprotegida» porque siente miedo, vive la hostilidad del delito. En ese sentido explicó además que las personas que cometen delitos están dispuestos a asumir determinados riesgos.