De ser el cuarto en la lista para adherirse, Uruguay queda tras una reunión que se realizó este jueves 28 de noviembre en Vancouver (Canadá), como el posible siguiente país para adherirse al acuerdo tras el ingreso que podría darse de Costa Rica (país que estaba antes en la lista). En el listado de adhesiones figuran China, Taiwán, Costa Rica, Uruguay, Ucrania, y recientemente solicitó acceso Indonesia.
La relevancia que ha tenido este proceso puede comprenderse por algo que dejó entrever hace unos meses el vicecanciller Nicolás Albertoni en un panel al que lo invitaron en Facultad de Ciencias Sociales (Udelar)
Dijo: “La solicitud de ingreso al Cptpp fue una de las señales más proactivas y significativas de nuestro país en materia de inserción internacional (desde hace varias décadas), porque por las características del acuerdo (es un acuerdo de adhesión), el día que nos dejen entrar será -más allá de una inevitable ventana de negociación que siempre hay– un camino de ida. Uno es aceptado para ingresar. Eso lo hace diferente a un acuerdo bilateral tradicional, donde uno negocia de cero y los tiempos pueden ser otros”.
Según Albertoni, los acuerdos de adhesión son “a cartas vistas” por lo tanto, uno negocia y se percibe adentro desde el momento que solicitó acceder. Es decir, el 50% que nos repercute están dados y pasa por decir “quiero acceder”, lo que hay que esperar en estos casos “es que nos permitan hacerlo”.
Se avizora que entrado el año habrá otra reunión en la que Uruguay puede ser considerado muy positivamente. Desde Cancillería informaron a 970 Noticias, que ven como “buenos ojos” este paso. “No hay dudas que dejamos a este proceso más cerca desde donde partimos”, indicaron.