Entrevista con Andrea Mendaro y Ana Inés Echevarren (CUTI)

 

Andrea Mendaro, gerenta general de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) dijo en entrevista con Punto de Encuentro «que lo que la industria requiere es más inversión en innovación y más apuesta a la innovación del Estado». Agregó que debería existir «más capital de riesgo disponible para que las empresas puedan acceder a créditos y financiamiento». Consultada sobre el fin de esos créditos Mendaro dijo que la mayor parte es para dedicarla a «sueldos» porque la inversión que realizan esas empresas para «cambiar la matriz productiva» la tienen que hacer invirtiendo en «horas hombre/mujer» que son «horas de trabajo».

Por su parte, Ana Inés Echevarren, secretaria general de la Directiva de la CUTI, contó que desde la Cámara ya hace algunos años que recorren las escuelas con el objetivo de acercar más mujeres a las carreras vinculadas a las tecnologías. «Queremos más mujeres en la industria de la tecnología», aseguró. Echevarren también profundizó en termino «horizontalidad» y explicó que es algo que es tecnología «aprendimos hace tiempo». Aseguró que la palabra «comisión» no existe y por el contario apuntó a la creación de «grupos de trabajo» con «metodologías ágiles de trabajo» con el objetivo de desburocratizar las tareas.

Las integrantes de la directiva de CUTI, Andrea Mendaro y Ana Inés Echevarren aseguraron a Punto de Encuentro que la facturación del sector fue cercana a los 3.400 millones de dólares en la sumatoria de productos y servicios. Mendaro aclaró que los datos son de las empresas asociadas a la Cámara y explicó que el Estado también tiene mucha tecnología y también «mucho por hacer» y trabajar con el sector privado para incorporar más tecnología y «hacer productivo otros sectores».