Mercedes Ponce de León co-fundadora de Expocannabis

 

Entre los días 6 al 8 de diciembre se desarrollará en nuestro país una nueva edición de la Expocannabis. El evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones del LATU y contará con la participación de expertos internacionales y la realizacion de talleres que serán impartidos por referentes globales. En diálogo con Punto de Encuentro, la co-fundadora de la expo, Marcela Ponce de León dijo que Uruguay está atravesando uno de los momentos «más prohibicionista» de su historia.

Agregó que a partir de la aprobación de la LUC, todos los delitos vinculados a drogas son inexcarcelables, las penas mínimas son de 2 años y lamentablemente la cannabis no está despenalizada». Además, manifestó que a pesar de la regulación, todavía existen muchas áreas grices y estigma vinculado a su consumo. «La realidad es que se ha avanzado de alguna forma positiva en terminos del cannabis de uso adulto no médico por más deque no hay una accesibilidad total en ese mercado».

De León mencionó algunas cifras vinculadas a la última investigación realizada por la Junta Nacional de Drogas. En ese sentido expresó que el promedio de edad de inicio al consumo de cannabis que antes era de 18 años, ahora es de 20. «Lo cual muestra que a 10 años de la regulación, hemos alejado el consumo de cannabis de los menores de edad». Añadió que de la investigación también se desprenden otros datos, como por ejemplo, que la percepción del riesgo aumento y que el consumo se desaceleró.

Añadió que la regulación del mercado ha demostrado ser «una alternativa pacífica» al prohibicionismo. «Hay muchos mitos, pero la realidad es que se están cumpliendo objetivos muy importantes para las politicas públicas y para la salud de las personas», remarcó.

Con respecto al cannabis medicinal sostuvo que al momento de hablar de cannabis se pone mucho foco en lo recreativo y no tanto en su uso medicinal. Aseguró que el cannabis medicinal «es una alternativa muy importante para la salud de las personas». Añadió que si bien está contemplado en la ley, todavía los pacientes en Uruguay todavía no logran acceder al «derecho» de tener de manera accesible y disponible este tipo de medicina