Escuche la entrevista completa aquí: 

 

El designado ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, dijo en entrevista con Punto de Encuentro que “es un compromiso del Frente Amplio, habilitar la participación de los docentes en los consejos desconcentrados”. Aseguró que si bien saben que están los votos en la Cámara de Senadores, hay que buscar acuerdos para conseguirlos en la Cámara de Diputados, “ojalá estén”, afirmó.

“Creemos que es muy importante la participación de los docentes en la construcción de lo que es efectivamente algún cambio educativo, sino es muy difícil”, dijo. “Apostamos a que eso salga”.

Al ser consultado sobre si es lo mismo que hablar de «gobernanza», el idirigente de Asamblea Uruguay, indicó “Y no, porque en realidad la mayoría la tiene el gobierno”, dijo y añadió “sí, es participación, pero no, digamos…se cogobierna en términos que está involucrado en el gobierno, pero quien tiene que tener la mayoría es el gobierno”.

Mahía sostuvo que no está dentro de sus objetivos “barrer” con aquellas cuestiones que durante el transcurso del actual gobierno funcionaron bien. “Yo prefiero encarar las cosas de otra manera, intentar hacer todos los cambios que entendamos que haya que hacer, no hay que hacer la plancha, pero sin llegar con ánimos de revancha ni refundacionales”, dijo “hay que tener humildad a la hora de tener clara la dimensión de los desafíos que tenemos en materia educativa”, expresó.

Mahia sostuvo que existe una tendencia a poner en la mochila de educación todos los problemas de la sociedad uruguaya y que podemos solucionar todo y en realidad la educación es fundamental, pero tenemos que rodearla, tenemos que ayudarla a que sus cometidos que son fundamentales para el país, se cumplan y se lleven adelante de la mejor manera posible.

Consultado por la expresión del profesor de historia, Gabriel Quirici (Seré Curioso) sobre que “la reforma educativa es un retroceso en la historia batllista, laica y plural”, el futuro ministro designado para el MEC, indicó que así como estaba planteada “no coicidía con la expresión” pero aclaró que le “encantaría que el Uruguay retome la impronta Batllista que tuvo el Frente Amplio en el 2005”. Mahía avanzó un paso más y agregó “el Frente Amplio es el Batllismo del siglo XXI” y expresó “el Frente Amplio es el partido que lideró las grandes transformaciones del país, que mejoraron la calidad de vida de su gente, desde que asumió en 2005”.