Escuche la columna completa aquí: 

En el último programa del ciclo 2024 de Punto de Encuentro, el politólogo Mauro Casa realizó un balance político del 2024 tras meses intensos de campaña electoral, que no estuvieron exentos de polémicas, cruces, pases, tensiones, triunfos y derrotas.

Para el politólogo el hecho político del año lo marcó el triunfo de Yamandú Orsi como presidente de la República, lo que marca la vuelta del Frente Amplio al poder, tras 5 años de gobierno de Lacalle Pou como líder de la Coalición Republicana. Casa recordó el caso judicial en el que se vio envuelto el candidato al inicio de la campaña electoral, cuando fue denunciado por una trabajadora sexual, quien más tarde reconoció que la denuncia presentada había sido falsa.

«Que Uruguay haya transitado nuevamente un proceso electoral como el que vivimos, donde lo que está a la orden del día es la violencia, la polarización, la estigmatización del otro, la búsqueda del rédito electoral a través de movilizar los peores sentimientos de odio, de discriminación», dijo.

Sobre la imagen de Lacalle Pou, Casa reconoció que «le pasaron muchas durante su gobierno» pero como «hombre del Partido» quería ganar, aunque fue notorio que algunas decisiones que tomó Delgado no fueron compartidas «y en alguna ocasión lo dejó deslizar», dijo.

«Yo lo que le rescato en general es la energía que le imprimió al Poder Ejecutivo que no la teníamos desde hacía mucho tiempo», expresó.

«Lacalle Pou es un político de partido, es un hombre de partido, más allá de sus ambiciones personales, legítimas y lógicas en un líder de su talla, me parece que como hombre de partido, quería ganar y dejó todo para ganar y en algún momento habrá visto que la mano se ponía complicada y que él no compartió algunas cuestiones de la campaña de Delgado (Álvaro). Es verdad que Lacalle no estaba en el comando de campaña, en el día a día, en la toma de decisiones , no hubiera correspondido. Yo creo que él quería ganar. Evidentemente después que perdés, salvas los muebles, tratas de salvar tu legado de decir este es mi gobierno y estos son mis números».

Sobre las elecciones municipales: 

Casa sostuvo que el primer desafió que tiene por delante los candidatos a las elecciones municipales de 2025 es «que sean competitivas». «Hace 20 años no es competitiva», remarcó. «Yo creo que el primer desafío de la Coalición es que la elección sea competitva» dijo.

Casa se mostró crítico con la forma en la que el eventual candidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, Mario Bergara comenzó la campaña hablando de la basura y destacó el optimismo que tiene por su parte el candidato por la oposición, Martín Lema quien tras el fracaso de Raffo «arranca de cero».

Además indicó que Montevideo, tiene otros problemas importantes (más allá de la basura) como la infraestructura y el tránsito en los que no se ha puesto el foco y en los que los candidatos deberían profundizar.