Este martes 14 de enero a las 12:00 la Comisión Permanente se reunirá a fin de «plantear la situación de Venezuela» tras una solicitud realizada por varios legisladores. En una nota dirigida al presidente de la Comisión, el frenteamplista José Nunes, los legisladores Carmen Sanguinetti y María Eugenia Roselló del Partido Colorado y Pedro Jisdonian y Graciela Bianchi del Partido Nacional, solicitaron de conformidad con lo establecido en el artículo 4 del Reglamento de la Comisión Permanente, una reunión con el objetivo de discutir la situación que atraviesa Venezuela.
El pasado 10 de enero, Nicolás Maduro prestó juramento como presidente de Venezuela, tras unas elecciones cuestionadas por la no presentación de las actas eleccionarias. El día de la asunción Maduro decidió cerrar la frontera con Colombia y suspender vuelos de llegada al país tras entender que existe una «conspiración internacional» en su contra.
El gobierno de Uruguay emitió un comunicado donde reiteró la condena al gobierno «ilegítimo» del presidente de facto en Venezuela, donde además exhorta a que se respeten los principios democráticos de todos sus ciudadanos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y, en particular, en el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión.
«Uruguay tiene una deuda democrática con Venezuela, país que acogió a ciudadanos perseguidos y alzó la voz a nivel internacional para denunciar la dictadura que le tocó vivir, y que ahora sufre el hermano pueblo venezolano. Por eso, continuará trabajando junto a sus socios regionales e internacionales para que no sea convalidado el triunfo de la fuerza y la opresión, y persistirá en la exigencia del respeto a la voluntad del soberano, para que Venezuela pueda pronto vivir y desarrollarse con dignidad y libertad».
La senadora, Graciela Bianchi aseguró en diálogo con Telemundo que, como coordinadora, se comunicó con el presidente de la Comisión para “ponerlo en conocimiento” de la convocatoria, pero aclaró que no obtuvo respuesta. “No redactamos la declaración porque la queremos negociar con el Frente Amplio y que salga por unanimidad”, dijo.