Comenzó el domingo la tregua entre Israel y Hamás con el alto al fuego en la Franja de Gaza y la liberación de tres rehenes israelíes, secuestradas por el grupo terrorista el 7 de octubre de 2023.

Las israelíes Emily Damari, de 28 años, Romi Gonen, de 24 años y Doron Steinbrecher, de 31 años, «cruzaron la frontera hacia territorio israelí», tras la entrada en vigor del acuerdo con tres horas de retraso.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, subrayó que las rehenes pasaron por un «infierno» tras su captura por comandos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre.

Las tres mujeres fueron llevadas a un hospital donde se reencontraron con sus familiares. Su liberación fue seguida por miles de israelíes desde el centro de Tel Aviv.

Posteriormente el Servicio de Prisiones de Israel dijo que había completado la liberación de 90 prisioneros palestinos este lunes de madrugada, como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza que entró en vigor un día antes.

“Todos los terroristas fueron liberados de la prisión de Ofer y del centro de detención de Jerusalén”, informó un comunicado emitido poco antes de la 1:30 de la madrugada del lunes.

Entre los prisioneros liberados durante el período inicial de alto el fuego de 42 días hay muchos que se encuentran en detención administrativa, misma que no requiere cargos formales.

El portavoz del ejército israelí, Roni Kaplan, destacó la liberación de los rehenes, pero recordó que todavía hay más de 90 secuestrados en Gaza.

Escuche a Roni Kaplan aquí: