Columna «Política y Punto» con Jonathan Rodríguez Barreto 

 

El plenario departamental del Frente Amplio resolverá este lunes cuáles serán él o los candidatos que participarán en las elecciones departamentales de Montevideo el 11 de mayo. Los 5 aspirantes son: Mario Bergara (que cuenta con el apoyo del mayoritario del MPP), Verónica Piñeiro (Partido Comunista y La Amplia), Salvador Schelotto (La Vertiente Artiguista), Juan Ceretta (Partido Socialista) y Silvana Pissano (Casa Grande). Si bien hay temas en los que parece haber un consenso claro por parte de todos los candidatos como lo son la basura y la movilidad, a lo largo de las últimas semanas hemos observado los distintos énfasis de cada uno de ellos.

En diálogo con Punto de Encuentro, el politólogo, Jonathan Rodríguez Barreto, sostuvo que «es el propios ciudadano el que está preocupado por el tema de la basura y que además tampoco tiene muy claro como solucionarlo».

“Si fuese Mario Bergara o un candidato de la oposición uno diría bueno es realista pensar que el tema de la basura no se va a solucionar en cinco años, ni en dos, ni en tres, ni en diez. Si bien tiene que haber gestos y mejorar seguramente por la multiplicidad de causas que llevan a que Montevideo hoy fuese una sociedad sucia requiere de una temporalidad mayor a un periodo de gobierno”. “Yo creo que la expertis de un gobernante, en Montevideo por lo menos, tiene que ver con si puede o no puede resolver el tema de la basura. Ahí se juega el expertis un gobernante”, dijo