Entrevista a Leonel Schmidt 

 

El director y productor de la obra «Las cosas que perdimos en el fuego», Leonel Schmidt, aseguró en entrevista con Punto de Encuentro que “la cultura en Uruguay no se puede pensar sin subsidios”. 

Consultado sobre los recortes anunciados por la Intendencia de Montevideo a los fondos de cultura, Schmidt indicó “siempre se recorta por ahí, es como lo más fácil recortar en la cultura y a veces también en la educación”, dijo. 

Añadió “para mí es un poco caótico, que las administraciones, primero no puedan prever y analizar, tener una predicción de que hay un fondo que se debe de gastar y se debe invertir, más que gastar,  invertir también, y que después la solución sea recorto, en vez de cómo mantengo lo que está planificado. Sobre todo, añadió, porque las políticas culturales terminan regando a muchas personas no solo al que actúa, al que hace, al que toca la música, al que da la clase.Y esa desaparición de ese presupuesto termina afectando enormemente a mucha gente”, remarcó. 

Schmidt apuntó directamente hacia los recortes de la EMAD que está próxima a iniciar sus cursos, “van a empezar las clases y no hay con qué”, sentenció. 

“Hay una generación que se va a ver desfavorecida porque lo político, a veces, no termina pensando que el cargo es un momento y la función te obliga a pensar en el futuro de las personas”, cerró. 

Sobre Gabriel Calderón: 

“Hay como un culto a Gabriel (Calderón), que Gabriel se lo ha ganado, porque escribe maravillosamente bien y dirige maravillosamente bien”, indicó

Schmidt, criticó las oportunidades que en algunas temporadas el director de la Comedia Nacional le ha brindado a actores extranjeros, recortando las posibilidades a actores nacionales. Añadió que hay como un círculo donde siempre “se mueven los mismos”.