Escuche la columna completa aquí:

 

PROTESTAS Y ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICÍA

Una manifestación de jubilados el miércoles 12 de marzo, que fue apoyada por primera vez por hinchas de fútbol en Argentina, derivó en violentos enfrentamientos con la policía que dejaron más de 100 detenidos y al menos 45 heridos, uno de ellos grave, el periodista Fabián Grillo, que sufrió una fuerte herida en la cabeza y se encuentra en estado crítico, pero con signos de recuperación.

Los manifestantes, muchos identificados con camisetas y banderas de unos treinta clubes de fútbol, fueron desplazados por la policía de la zona del Congreso y de la Plaza de Mayo con balas de goma, gases lacrimógenos y camiones hidrantes.

Los disturbios comenzaron cuando los manifestantes, convocados también por organizaciones sociales y sindicales, desafiaron los cordones policiales que buscaban despejar las vías frente al Congreso.
El presidente argentino Javier Milei prometió dos días después meter presos a quienes provocan disturbios callejeros, tras una protesta de jubilados con apoyo de hinchas de fútbol el miércoles que terminó en enfrentamientos con la policía y un saldo de 124 detenidos y 45 heridos.

Los jubilados argentinos volvieron a marchar el miércoles 19 en Buenos Aires junto a sindicatos y activistas, contra los ajustes del gobierno de Javier Mieli, tras la violenta protesta de la semana anterior.
La movilización coincidió con el debate en la Cámara de Diputados sobre un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Milei, que buscaba el respaldo del Congreso para un nuevo acuerdo de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que finalmente fue aprobado.

Decenas de camiones de las fuerza de seguridad, carros hidrantes y vallas metálicas estaban apostados desde la mañana en los alrededores del Congreso para impedir que los manifestantes se acercaran cuando comenzara la protesta. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich calificó la marcha como un intento de «desestabilización».
El operativo policial de más de 2.000 efectivos cortó el tránsito en torno al Parlamento e impidió el paso a los peatones en la zona.

En las estaciones de trenes las pantallas reprodujeron advertencias de las autoridades: «Protesta no es violencia, la policía va a reprimir todo atentado contra la República».
El gobierno buscaba impedir que se repitiera el caos de la protesta del 12 de marzo, la más violenta desde que comenzó el gobierno de Milei.

En el debate parlamentario varios diputados opositores reclamaron la renuncia de Bullrich, al responsabilizarla por el disparo de gas lacrimógeno que fracturó el cráneo del fotorreportero Pablo Grillo mientras cubría los disturbios.
Casi un 60% de los jubilados cobra el salario mínimo, equivalente a unos 265 dólares. El gobierno les congeló un bono de unos 70 dólares el año pasado y redujo la entrega de medicamentos gratuitos, cuyo precio se duplicó en un año.

ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO

Miles de personas marcharon en Buenos Aires este 24 de marzo, a 49 años del golpe de estado en Argentina.
El gobierno de Javier Milei había adelantado que no iba a implementar el protocolo antipiquetes que viene aplicando en otras movilizaciones.

Organismos de Derechos Humanos, incluida la organización Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, marcharon junto a sindicatos y partidos políticos, y todos compartieron escenario en el acto central de la marcha por el aniversario del golpe de Estado.

La presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo abrió el acto central y reclamó que el Estado siga garantizando “la restitución de la identidad de los nietos y nietas”.
“Luchamos para restituir la identidad a los cientos de bebés robados por la dictadura, aseguró Estela de Carlotto.

Horas antes de la masiva movilización por el 24 de marzo en repudio al golpe de Estado de 1976, el gobierno de Javier Milei publicó un video encabezado por el asesor Agustín Laje en el que llamaba a contar la historia «completa».

«La historia no es solo aquello que nos cuentan sino todo lo que nos atrevemos a descubrir», dice el video del gobierno en el que se puso en duda nuevamente la cifra de los 30.000 desaparecidos en Argentina.

POBREZA EN ARGENTINA

La pobreza en Argentina alcanzó el 49,9% en el tercer trimestre del 2024, una disminución respecto al 51% del primer trimestre, según datos del INDEC.

En el primer semestre del 2024, el 42,5% de los hogares se ubicó por debajo de la línea de pobreza, mientras que el 13,6% del total se registró en una situación de indigencia.

En el mismo período, la pobreza aumentó 11,2 puntos porcentuales en relación al año anterior, llegando al 52,9% de la población.

SITUACIÓN DE LOS JUBILADOS

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), entre los mayores de 65 años la pobreza prácticamente se duplicó en el primer semestre que gobernó Milei (la última cifra oficial disponible), en comparación con los seis meses anteriores: pasó del 17,6% al 29,7%.

No solo impactó el congelamiento de un bono que reciben quienes perciben los haberes más bajos y que el gobierno mantiene fijo desde marzo de 2024 (a pesar de que el costo de vida se duplicó).
También se vieron afectados por el fuerte aumento de las tarifas de servicios públicos -como agua, gas y electricidad- que aumentaron muy por encima de la inflación debido a la quita de subsidios.

Otro factor que incidió mucho en este grupo etario fue el aumento del costo de los medicamentos.
La mayoría de los jubilados son afiliados al Programa de Asistencia Médica Integral del Estado (Pami), que registró incrementos promedio del 240% en los medicamentos durante 2024, según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos.

MARCHAS DE JUBILADOS

Estas marchas de los miércoles no son un fenómeno nuevo: las protestas de los jubilados frente al Congreso comenzaron en la década de 1990, liderados por la activista Norma Plá, en reclamo de aumentos jubilatorios durante el gobierno de Carlos Menem.

La manifestación resurgió con fuerza con la asunción de Milei, quien aplicó un fuerte recorte del gasto público para terminar con el déficit fiscal.