En el penúltimo encuentro de la 7ª fecha del Torneo Clausura, Nacional le ganó de atrás a Plaza Colonia en el Estadio Centenario por 2 a 1.

Cuando el partido nacía abrió la cuenta Álvaro López para los patablancas (2’). Justo antes de ir al descanso lo empató a Maxi Gómez (45+1) y a los 33′ del complemento otra fue el sanducero el que decretó el tanto de la victoria.

Nacional debía ganar o ganar, más allá de las formas y lo consiguió. Por como empezó la noche el triunfo tiene valor cuando mira las dos tablas. Tras el empate de Peñarol en Belvedere sacó 6 puntos de ventaja en la Anual y se prendió en la pelea por el Clausura.

A la hora de analizar el rendimiento no se puede ser únicamente resultadista; Nacional no juega bien y es muy difícil encontrarle una identidad al equipo. En la primera mitad fue una bolsa de nervios, no solo cometió errores individuales, además defendió pésimo en bloque. A nivel colectivo no fluye en ataque.

En el segundo tiempo el equipo dominó desde la actitud, el empuje y, como siempre, de algunas individualidades. Maxi Gómez gran figura y no solo por los goles. Contagió a sus compañeros desde el compromiso y la entrega. Nicolás López, con chispazos, tuvo algunas acciones importantes como la asistencia del gol del triunfo.

Luciano Boggio con gran visión empezó la jugada del segundo tanto (puso a correr al “diente”. Nicolás Lodeiro, asistencia incluída, va mejorando poco a poco y Christian Olivera alternó buenas con malas. Diego Romero, aún con detalles a mejorar, fue el más regular de la línea defensiva.

Luis Mejía y Emiliano Ancheta no estuvieron lúcidos en el gol patablanca, Julián Millán de menor a mayor y Lucas Villalba muy apagado jamás desniveló. Gonzalo Carneiro entró con ganas y fue solidario, está a años luz del nivel que supo tener.

Plaza Colonia hizo un muy buen primer tiempo, en el segundo cometió el pecado de retroceder demasiado y no fue capaz de defenderse con pelota. Las lesiones le jugaron una mala pasada y el desgaste de una semana exigente se notó. Cuando estaban 1-1 Hebert Vergara dilapidó una contra muy peligrosa. Hay que decir que el equipo compitió notable en los tres partidos ante los grandes, más allá de su momento complicado.

En el primer gol tricolor da la sensación que Maxi Gómez y Nicolás Lodeiro están habilitados (o sea, en las dos acciones). Gonzalo Carneiro pudo ver tranquilamente una roja por acción temeraria, abajo y arriba. Burgos pitó y sacó amarilla.

GOLES RELATADOS POR MARTIN KESMAN

 

📸 Nacional oficial