Al asumir este Gobierno, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) contaba con 105 nodos donde desarrollaba la telemedicina. Finalizó el año pasado con 156 puntos y prevé alcanzar los 200 en 2026. A esta modalidad, que reduce tiempos de espera y mejora el acceso a la salud, se suma la práctica de ecografías ginecológicas y obstétricas a distancia.

Los nodos de telemedicina son estaciones mediante las cuales se bridan servicios de teleconsulta o teleinterconsulta. Son espacios de trabajo que requieren equipamiento, conectividad informática, equipos biomédicos y personal calificado, es decir, asistencial, de registros médicos y de gestión.

Las principales ventajas de la implementación de los nodos de telemedicina incluyen la reducción de los tiempos de espera para acceder a un especialista y la simplificación de los traslados, sobre todo, para quienes residen en el interior y deben realizar largos trayectos hasta una ciudad o la capital del país.

En esta modalidad, el médico local, que es quien conoce al paciente, es el encargado del nexo con el especialista. “Con este formato de teleinterconsulta, el usuario ya conoce de antemano al especialista y ya tiene los estudios paraclínicos e imagenológicos, para que, cuando deba asistir en forma presencial, la consulta sea óptima y se resuelva en una instancia, sin necesidad de ir y venir del interior a Montevideo”, detalló el director de Telemedicina de ASSE, Marcelo Lens.

 

Foto: Presidencia