Cabildo Abierto lanzó este martes su campaña de recolección de firmas denominada “No más usura, firmá por una deuda justa”, que busca impulsar un plebiscito para la reestructuración de deudas de personas físicas.

El partido liderado por Guido Manini Río desplegará, en una primera etapa a 700 personas e instalará 240 mesas en todo el país, luego se sumarán 200 más. En una segunda etapa 700 personas más se unirán para cubrir las localidades más pequeñas y en una tercera etapa, se prevé que haya otras 1.200 personas.

Cabildo Abierto deberá reunir la adhesión del 10% de los habilitados a votar, lo que equivale aproximadamente a unas 270.000 personas. En la página deudajusta.uy se podrá acceder a información sobre la propuesta.

En rueda de prensa el senador aseguró que se busca “recuperar a miles y miles de uruguayos que están fuera del crédito formal, puedan volver. Es darle una segunda oportunidad para que reestructure su deuda y de esa manera recuperarse para el crédito en blanco y sacarlo de esos prestamistas en negro que hoy sabemos que proliferan por todo el país”.

Recordó que se llegó a esta instancia tras no lograr un acuerdo en el Parlamento: “Se trató de lograr una deuda durante tres años, se buscó aportes de otras colectividades políticas y no lo hubo, primero fue el silencio y ahora empiezan a aparecer actores políticos preocupados en las deudas de la gente, pero no han hecho propuestas concretas que signifiquen solución”.