El juez penal de Maldonado, Gerardo Fogliacco, procesó sin prisión a una pareja de turistas de Argentina que vacacionaba en Punta del Este, cuya bebé de 11 meses sufrió una intoxicación por ingesta de cocaína, éxtasis, anfetaminas y metanfetanimas. El matrimonio, a pedido de la fiscalía, fue imputado por «omisión a los deberes inherentes a la patria potestad y la tutela de los hijos».

Fogliacco, según informó El País, dispuso que se remitan todos los antecedentes del caso a la justicia Argentina. También ordenó que la beba, que está internada en el sanatorio Cantegril, fuera entregada a una abuela para que pueda regresar al país sin estar junto a sus padres.

Si bien a los padres se los procesó sin prisión, como medida sustitutiva el magistrado impuso a los dos cónyuges la presentación obligatoria tres veces a la semana en la dependencia policial más próxima a su lugar de residencia en el departamento de Maldonado. El período de presentación fue establecido en un plazo de sesenta días corridos a partir del auto de procesamiento dictado el miércoles en la sede judicial fernandina.

El hombre tiene 48 años (iniciales M.F.A.V.) y la mujer tiene 25 años (iniciales son P.G.G.). La niña se intoxicó en una fiesta en la que sus padres repartieron diversas drogas a varios amigos que también estaban en Punta del Este, según el relato que la pareja dio a los médicos. Aunque luego modificaron ese testimonio y ante la Justicia alegaron que la droga la dejaron obreros que realizaban reformas en la casa que ellos alquilaron.

Por otra parte, la mujer admitió ante los doctores que comenzó a consumir drogas tres meses después del parto y dijo que no estaba al tanto de que eso podía generar un problema en la niña, por la contaminación provocada a la leche materna.

FOTO: Archivo UNICOM