El sindicato de la Dirección Nacional de Aduanas cuestionó que un funcionario de la aduana de Barra del Chuy debió ocuparse de «solo y aislado» de la incautación de más de 115 kilos de marihuana debido a la «crisis de recursos humanos que adolece la institución».

Un comunicado emitido este lunes por Aduanas daba cuenta de que el resguardo aduanero de Barra del Chuy había logrado la incautación de la marihuana que intentaba ingresar al país en un vehículo procedente de Brasil. La mercadería estaba «escondida detrás de los asientos y en bolsas dentro del baúl».

Durante el operativo, el conductor del vehículo fue detenido y derivado ante la Justicia.

La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) sostuvo que «esta Dirección Nacional persiste sistemáticamente en desmantelar los puestos de control exponiendo a un solo funcionario a la custodia del país».

Reclamaron que el organismo comprenda «que no puede continuar exponiendo a los funcionarios a trabajar sin las más mínimas garantías» y cuestionó si eso sucederá «cuando tengamos que lamentar la muerte de alguno de ellos a manos del narcotráfico».

El sindicato anunció que pedirá «en forma urgente» una audiencia con la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados para notificarla «de esta situación que no vacilamos en catalogar de muy grave».

El siguiente es el comunicado de AFA:

       La Asociación de Funcionarios Aduaneros en defensa de la Soberanía Nacional

El pasado 23/7 a las 5 AM un veterano funcionario aduanero de la Barra del Chuy,  realizó un importante procedimiento logrando la incautación de 115 kilogramos de Marihuana.

Hasta acá la noticia, lo destacable es que ese funcionario de la Barra del Chuy, al igual que la mayoría de los funcionarios de la Vigilancia Aduanera en diferentes puntos del país, se encontraba SOLO, Sí SOLO y AISLADO!!! debido a la crisis de RR.HH que adolece la Institución.  

Hemos denunciado hasta el hartazgo que esta Dirección Nacional persiste sistemáticamente en desmantelar los puestos de Control exponiendo a UN SOLO funcionario a la custodia del país.

¿Cuándo tomará conciencia la Dirección Nacional que no puede  continuar exponiendo a los funcionarios a  trabajar sin las más mínimas garantías? ¿Cuándo tengamos que lamentar la muerte de alguno de ellos a manos del Narcotráfico?

Ante este hecho AFA solicitará en forma urgente audiencia con la Comisión de Legislación Laboral del Parlamento a fin de que la misma tome conocimiento de esta situación que no vacilamos en catalogar de MUY GRAVE.

Seguiremos golpeando puertas a fin de sensibilizar al Gobierno para que tome cartas en el asunto de manera de llevar adelante un eficaz y eficiente combate al Narcotráfico Internacional y que no quede nada más que en el discurso.

(Foto: Dirección Aduanas)