Se anunció en el Congreso de Intendentes realizado este fin de semana en Carmelo, Colonia, que el gobierno nacional invierte unos 56.700.000 dólares para caminería rural, preocupación que se repite en cada Consejo de Ministros que se lleva a cabo en distintos departamentos.

La noticia estuvo a cargo del director de Descentralización e Inversión Pública de Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía. El jerarca anunció asimismo acerca de pasos para la elaboración de un Programa Nacional de Gestión Vial de caminos departamentales. Recordemos que esta iniciativa fue  un compromiso asumido por el presidente Tabaré Vázquez con el Congreso de Intendentes.
A estos efectos, se procederá a un relevamiento de caminos para completar el inventario vial, a la definición de políticas de inversión y mantenimiento y al estudio técnico-económico de los costos y precios de construcción y mantenimiento de caminos.  Apeszteguia anunció en ese aspecto que se realizará un acuerdo de cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El inventario vial determinará si hay caminos que deben pasar a la órbita nacional, dentro de las rutas a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). «La clasificación de caminos, a través del inventario, permitirá la identificación de caminos con cargas cuyas características, de acuerdo con la ley, pueden ser de importancia nacional».