Pese a que el presidente Tabaré Vázquez dijo que “los acuerdos están para cumplirse”, la bancada de diputados del Frente Amplio (FA) afirmó que mantiene “el objetivo definido“ de no postergar los gastos en educación, tal como lo prevé la Rendición de Cuentas.
La Rendición de Cuentas se encuentra a estudio de la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de la Cámara de Diputados. Antes de que el Ejecutivo la enviara al Parlamento, Vázquez se reunió con los representantes de los diferentes sectores oficialistas y les pidió el compromiso de que no se realizaran modificaciones salvo las previstas en el IRPF, algo que fue aceptado.
No obstante, posteriormente algunos sectores reaccionaron al constatar que el proyecto postergaba varios gastos, entre ellos algunos destinados a la educación. Vázquez se vio obligado a aclarar que «los acuerdos están para cumplirse».
Con este panorama, el pasado miércoles el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, fue recibido por los legisladores del FA para abordar el contenido del proyecto de Rendición de Cuentas y las diferencias entre los criterios del equipo económico y algunos sectores del FA.
Luego del encuentro, la bancada redactó una declaración en la que señalan que los diputados están «está trabajando con el objetivo definido de no postergar componentes del incremento de gasto educativo aprobados en el Presupuesto Nacional, y en ese sentido continuará realizando sus mayores esfuerzos».
La declaración de la bancada remarca que el intercambio entre los diputados y el gobierno se dio «en un clima muy fraterno y constructivo» y aseguraron que «el diálogo sigue, como siempre, abierto, y la posibilidad de que se presenten propuestas también».
Los legisladores defienden la necesidad de una búsqueda de «salidas conjuntas» que contemplen a distintos sectores del Frente Amplio y reivindican la atención a «los planteos que consideramos justos y oportunos de parte de los movimientos sociales, con quienes estamos en diálogo permanente» y que son «actores fundamentales e insustituibles para que el proceso de cambios de izquierda que vive Uruguay siga avanzando, y sus planteos y opiniones son para nosotros muy importantes».
Para la bancada, «el programa del Frente Amplio es el único que expresa los intereses de las mayorías sociales de este país».