El senador nacionalista Luis Lacalle Pou dijo que las reuniones con el presidente Tabaré Vázquez por seguridad «no deben continuar» debido a que considera que no hay avances. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, le respondió: «No me sorprende porque creo que el senador Lacalle de entrada dijo que no había que participar.
El pasado martes, tras participar en una nueva reunión sobre seguridad con Vázquez y el resto de los partidos políticos, el senador nacionalista Javier García -quien integra el sector Todos, liderado por Lacalle Pou- dijo sentirse «decepcionado» por la falta de avances concretos tras 12 reuniones. En esa misma línea opinó este miércoles Lacalle Pou. En su audición semanal, el líder blanco opinó: «Lo que estamos convencidos, convencidos después de este tiempo, es que estas reuniones del Poder Ejecutivo, estas reuniones con el presidente de la República no deben de seguir, no deben de continuar y ese planteo lo vamos hacer en el seno de nuestro partido para ver si logramos los consensos necesarios. No da para más».
Consultado en rueda de prensa, Bonomi defendió las reuniones. Dijo que los encuentros realizados hasta el momento son un «ámbito muy positivo» y afirmó que ninguna de las propuestas planteadas por los participantes resultó respaldada en su totalidad.
El ministro, al ser consultado sobre si le sorprende la postura del senador nacionalista, dijo: «No me sorprende porque creo que el senador Lacalle de entrada dijo que no había que participar. Después el Partido Nacional participó con aportes discutidos, otros que fueron aprobados. Ya hubo seis proyectos de ley salidos de ahí, creo que importantes».
Por el momento, la postura de Lacalle Pou y Javier García no tiene respaldo de otros partidos políticos. La oposición destacó el nivel de los encuentros en cada una de las conferencias de prensa realizadas tras las reuniones con el presidente.
De hecho, el senador independiente Pablo Mieres, quien tuvo la idea original de realizar las reuniones, sostuvo: «En tres meses, cinco proyectos de ley mandados al Parlamento, tres de ellos con media sanción, dos en proceso de trabajo en la Comisión de Constitución del Senado, y tres más están en la comisión técnica con una perspectiva de que pueden convertirse en tres proyectos de ley más. Yo qué sé. Creo que desde el punto de vista de la productividad me parece que estas cosas hablan por sí solas».
FOTO: Captura pantalla video UNICOM