La película colombiana «Wl Abrazo de la Serpiente» cosechó el premio a Mejor Película en la tercera entrega de los Premios Platino al cine de Iberoamérica que sirvieron para el lanzamiento internacional del Centro de Convenciones de Punta del Este. Con poca presencia uruguaya destacando Natalia Oreiro en la conducción y Ruben Rada que hizo bailar a la audiencia en el cierre y con una transmisión internacional a través de la cadena TNT se cerró la gala que tendrá el año próximo su sede en Madrid.

Aquí algunos de los premios:

Mejor dirección

Ciro Guerra fue distinguido por «El abrazo de la serpiente». La película fue la gran premiada en esta edición de los Premios Platino.

Mejor interpretación masculina

Guillermo Francella distinguido como mejor actor por «El Clan», la película de Pablo Trapero. En un breve discurso el actor agradeció a su familia y a sus compañeros de trabajo en el film.

Mejor intrepretaciòn femenina

La argentina Dolores Fonzi se llevò el premio a mejor actriz por su papel en «Paulina». En su discurso, la actriz pidió la liberación de Belén, una joven tucumana presa desde hace dos años por homicidio. Ella asegura que fue un aborto espontàneo.

Trayectoria

Ricardo Darín recibió su premio de honor recordando el discurso que el año pasado reallizó en la gala el actor español Antonio Banderas. El actor argentino destacó el festival y recalcó la importancia de seguir aportando el talento a la cinematografía.

Mejor guión

La película chilena «El club», obtuvo el premio a Mejor Guiòn compuesto por Pablo Larraín, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos.

Música original

Otro premio para «El abrazo de la serpiente». La música original, realizada por el venezolano Nascuy Linares.

Mejor fotografía. Mejor sonido. Montaje. Dirección de arte.

«El abrazo de la serpiente», fue la gran ganadora en los rubros técnicos. La fotografía estuvo a cargo de David Gallego. El mejor sonido de la mano de Carlos García y Marco Salavarría. La dirección artística de Angélica Perea. Y el montaje de Etienne Boussac y Cristina Gallego.

Educación en valores

La premio nobel de la Paz, Rigoberta Menchù entregó el Premio Platino de Cine y Educaciòn en Valores al filme brasileño Que horas ela volta? de Anna Muylaert que cuenta la historia de unas empleadas domésticas brasileñas.

Menchú fue recibida de pie y con un efusivo aplauso de los 500 participantes de la gala. «El cine es un poderso arte que debe inculcar el respeto, la concordia y la paz, y es por eso que hago honor a esta extraordinaria iniciativa que hace posible que se unan las aspiraciones de paz con la educación y el cine», dijo.

Animación

El premio fue para la película española «Atrapa la bandera» de Enrique Gato.

Documental

La película chilena «El botón de nácar», dirigida por Patricio Guzmán ganó este rubro.

Ópera prima

Ixcanul del guatemalteco Jayro Bustamente ganó en este rubro, uno de los tantos en los que está nominada.