CARACAS (Uypress) -Fue anunciado través de un comunicado de la cancillería del gobierno de Nicolás Maduro y sustentó esta decisión el el Tratado de Ouro Preto y el de Asunción.

A través de un comunicado enviado por el Ministerio de Exteriores, Venezuela anunció que «asumirá con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur» después de que Uruguay dejará el puesto vacante este viernes.

El documento remitido el 29 de julio se sustenta en el artículo 21 del tratado de Asunción en el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto, los «únicos instrumentos normativos fundacionales que regulan la procedencia y continuidad de la Presidencia Pro Témpore» del Mercosur.

También señala que durante el ejercicio de la presidencia, Venezuela «realizará su mayor esfuerzo para garantizar la legalidad, institucionalidad, legitimidad y desempeño de este importante bloque de integración suramericano, bajo una vocación profundamente unionista».

Paraguay, uno de los países que se opone a que Venezuela ocupe el cargo (Brasil también se manifestó en este sentido), criticó la decisión «unilateral» del gobierno venezolano. «Para nosotros, está (la de Venezuela) es una presidencia de facto que Paraguay no reconoce como tal y no se da por notificado», dijo a la agencia EFE el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien consideró que Argentina sería el miembro adecuado para ocupar la vacante.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró este sábado la asunción de Venezuela en el puesto. «Otro ataque a la integración económica por instrumentos del sistema capitalista. Saludamos Presidencia Pro témpore venezolana del Mercosur», dijo el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

La cancillería uruguaya consideró en el comunicado enviado este viernes que al día de hoy no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur» y también citó en este sentido el artóculo del Tratado de Ouro Preto.

«La Presidencia del Consejo del Mercado Común será ejercida por rotación de los Estado Partes, en orden alfabético, por un período de seis meses», afirma la normativa.

Estaba previsto que Uruguay haga el traspaso de acuerdo a estas disposiciones este sábado, pero el martes 26 el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió la notificación de Brasil y Paraguay de que no acudirían a la cumbre. Por esto, la diplomacia uruguaya canceló la cita porque el Consejo requiere de la presencia de todos los estados parte.

(Fuente: Uypress)