El médico psiquiatra Horacio Porciúncula, director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, habló en Fuentes Confiables sobre la nueva ley de Salud Mental que estudia el Parlamento, que espera que esté pronta para fin de año. Dijo que la idea es eliminar la internación de los pacientes, y opinó sobre cómo deberían ser atendidas las personas en situación de calle.

«Uno de cada cuatro uruguayos a lo largo de su vida va a tener una afectación de su salud mental. Puede ser por una pérdida económica o afectiva, por diferentes causas. Nos puede alterar el humor y generar depresión», aclaró Porciúncula.

porciuncula_universal_700

El jerarca contó que la nueva ley apunta a buscar alternativas a la internación de pacientes. No obstante, contó que «entre un 3% y 5% de la población que asistimos necesita espacios de protección permanente. La diferencia está en que antes los poníamos lejos».

Según Porciúncula, uno de los problemas actuales es el «estigma» que se genera en las personas que fueron internadas, por ejemplo, en el Vilardebó. «Quienes fueron al Vilardebó salen con la enfermedad del estigma. Si querés pedir un trabajo alguien va a decir ‘ojo que estuvo en el Vilardebó'», mencionó.

Por otra parte, el experto se refirió a las personas en situación de calle que tienen dependencia de las drogas. «Hay aproximadamente 1800 personas con este perfil en las calles (con adicciones), de las cuales un 33% que tiene patologías mentales exacerbadas con el consumo de sustancias. Estas personas tiene resistencia a tratarse. Están los que consumen alcohol, y están los otros, los que generalmente duermen de día porque caminan de noche, que consumen drogas más agresivas, como la pasta base. No soy partidario de medidas compulsivas, pero sí de que se los ofrezca ayuda», indicó.

indigente_calle_universal_700

Persona durmiendo de día en la calle San José, a metros de la Jefatura de Policía de Montevideo

Escuche la entrevista completa:

FOTOS: Radio Universal