En la madrugada de este viernes falleció en el CTI del Hospital Militar el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Murió a raíz de su EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) según informó La República, y confirmaron luego a Fuentes Confiables fuentes del Militar.

Desde hacía varios meses el jerarca ingresaba y salía del CTI del Militar, por recurrentes crisis de EPOC. La última la tuvo días atrás, y desde ese momento se encontraba internado. Sus restos son despedidos desde las 9:00 horas en el Ministerio de Defensa.

SU HISTORIA

Según datos que recuerda el diario La República, el “Ñato”, como se lo conocía popularmente, tenía 74 años, había nacido el 14 de marzo de 1942 y ejerció el cargo de ministro de Defensa durante el gobierno de José Mujica y continuó al frente de la cartera durante la gestión de Tabaré Vázquez.

Fue uno de los fundadores y principales dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros durante los años 1960. Pasó doce años preso durante toda la dictadura cívico-militar, siendo liberado en 1985.

De amplia trayectoria dentro del Frente Amplio. Fue senador por esta fuerza política. Desde 2007 dirigió la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, una escisión del MPP.

Como periodista fue columnista del quincenario (y luego semanario) “Mate amargo” desde su refundación en 1986 hasta su cierre, y en el año 2011 integró el consejo editorial del diario La República.

FOTO: Presidencia