“Si un ministro incumple lo que promete, se tiene que ir”, dijo el senador nacionalista Jorge Larrañaga durante la interpelación al ministro de Economía, Danilo Astori. El jerarca interpelado defendió las medidas económicas tomadas por el Gobierno y explicó que el aumento de impuestos previsto en la Rendición de Cuentas se debe a que “la realidad operó de una manera que nosotros no teníamos prevista”.

Fueron 10 horas de interpelación. El senador Larrañaga basó sus principales críticas en el aumento de impuestos previsto en la Rendición de Cuentas, y lo contradijo con la promesa de campaña del Gobierno del Frente Amplio:

En tanto, el ministro Astori se defendió y dijo que no se trató de una mentira, sino que fue un cambio de “realidades”:

Durante la interpelación, varios legisladores pidieron la palabra, ya sea para defender o para criticar al ministro. Justamente, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou insistió con que Astori mintió:

Astori respondió a Lacalle Pou:

larranaga_parlamento_700

Pero Larrañaga también cuestionó la realidad económica del país y afirmó que fracasó el modelo económico:

Sin embargo, para Astori la economía sigue firme:

Por otra parte, Astori fue consultado sobre la eliminación de las exoneraciones fiscales de las empresas que realizan donaciones a universidades privadas. Astori reiteró su opinión contraria y aclaró que “no hay riesgos” de que esta medida se extienda a los colegios:

Finalmente, la interpelación culminó sin consecuencias políticas y las declaraciones de Astori fueron consideradas satisfactorias por la mayoría del Senado, con los votos del Frente Amplio.

FOTOS: Parlamento