No hubo consenso en la reunión de coordinadores del MERCOSUR, por lo que la problemática en torno a la presidencia pro témpore de Venezuela sigue sin resolverse. Las cancillerías de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay volverán a reunirse en próximos días. La reunión permitió la «constatación de que no hay consenso en torno al tema de la presidencia pro témpore», dijo el vicecanciller paraguayo, Rigoberto Gauto.

Tras varias horas de negociaciones en la sede del MERCOSUR, en Montevideo, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina mantuvieron sus posiciones iniciales. Los delegados de Venezuela fueron invitados, pero no concurrieron al encuentro.

Gauto fue el vocero tras la reunión:

 

Los coordinadores del bloque intercambiaron sus opiniones y se llevaron insumos para trasladar a las cancillerías de sus países. Una de las propuestas que se puso sobre la mesa fue la de Argentina, la de formar un colegiado para que presida el bloque durante seis meses:

Pese a la alta tensión que se refleja en las declaraciones públicas de los cancilleres, la reunión del pasado jueves se dio en un clima constructivo, según contó el delegado paraguayo:

A todo esto, desde Argentina, su canciller Susana Malcorra habló del tema, en el marco de una reunión que mantuvo con el secretario de Estados Unidos, Jhon Kerry:

Kerry, por su parte, se mostró preocupado por la situación de Venezuela:

FOTO: MERCOSUR