Contenedores que no siempre cumplen sus funciones, limpieza de calle que siempre deja basura en las esquinas y basurales a cielo abierto son los debenes que la Intendencia tiene desde hace mucho tiempoSi bien la comuna asegura que se están haciendo avances en estos temas, 45% de los montevideanos califica, según una encuesta de Equipos, a la limpieza de la ciudad como “mala o muy mala”.
Entre los puntos que el la IMM destacó como positivos se encuentran la buena calidad de aire y de agua, y el hecho de que la percepción general de la limpieza de la ciudad ha mejorado. Sin embargo, y aunque muchos puntos de ese plan se cumplieron, otros, como la erradicación de los basurales, todavía son una cuenta pendiente.
Consultada el área de Desarrollo Ambientala seis meses de terminar la gestión se ha logrado terminar con entre 30 y 40%.
Ir a limpiar es una opción que se sigue tomando, pero parte del porcentaje de basurales que se logró erradicar se debió a otras medidas pensadas desde las causas, explicó Canessa, como fue la colocación de cámaras en puntos estratégicos y la ampliación de la cobertura de contenedores.
Este último es uno de los puntos del Plan Director que la IMM aspira a dejar culminado en este período. Hay actualmente un 92% de cobertura de zonas con una densidad de población mayor a 30 habitantes por hectárea y que con la llegada de unos 1.400 contenedores que ya fueron adjudicados por licitación, se llegará en 2015 a una cobertura total.
Con respecto a la clasificación de residuos, otro de los grandes temas que la IMM se planteó atacar en los cinco años de gestión, el director de Desarrollo Ambiental aseguró que en ese punto se avanzó incluso más rápido de lo que se pensaba, ya que cuando se elaboró el Plan Director no estaba prevista la instalación de los contenedores verde y naranja -para residuos secos y húmedos- que se utilizan actualmente en la zona que va desde Ciudad Vieja, Cordón y Centro hasta Tres cruces y Parque Rodó.
“Solo ahí hay un 10% de la población total del departamento que tiene la posibilidad de adherirse” al reciclaje en origen. A eso debe sumarse las cerca de 80 mil personas que viven en edificios o en complejos habitacionales que realizan la clasificación allí mismo y las personas que viven a 400 metros a la redonda de los 280 puntos de clasificación que reciben residuos a través del programa Tu envase sirve. Desde la intendencia se pretende llegar a 350 locales a la brevedad.
Otro de los debe de la intendencia, son las condiciones en los lugares de trabajo, que “siguen estando muy deteriorados y no son adecuados para la tarea”. Y se reconoce la “falta de obras para mejorar las condiciones locativas laborales”, y al aumento de personal para trabajar en las mismas plantas, además de la falta de repuestos para camiones, entre otros reclamos.
A pesar de que, según la IMM, en este período se hizo una inversión que fue “la más importante de los últimos años en materia de locales de limpieza”, las condiciones aún no son las deseadas.