Según los últimos datos del Ministerio de Turismo, en lo que va del año casi 2 millones de turistas visitaron Uruguay. Solo en julio llegaron 178 mil argentinos, un 41% más que en el mismo mes del 2015, y 48 mil brasileños, un 6,7% más que en igual comparación. La ministra Liliam Kechichian dijo que en los primeros siete meses del año se registró en la balanza comercial en turismo un superávit de 475 millones de dólares.
El balance de los siete primeros meses del año constata un gran aumento en la presencia de turistas extranjeros en Uruguay y de un importante incremento del superávit respecto a la cantidad de uruguayos que visitaron otros países, según informó la ministra Kechichian, en una nota difundida por Presidencia.
LOS DATOS
En julio arribaron a Uruguay 178.000 turistas argentinos, 41 % más en relación al mismo mes del año pasado, mientras que ese mismo mes fue el primero en el año en que creció la presencia de brasileños hasta sumar 48.000, es decir 6,67 % más en igual comparativo.
En el acumulado del 1° de enero al 31 de julio, el Ministerio de Turismo indicó que se registró el ingreso de 1.968.820 visitantes, quienes dejaron 1.156 millones de dólares en Uruguay.
«La balanza comercial en los primeros siete meses del año fue superavitaria en 574 millones de dólares», señaló Kechichian.
«En ese volumen de personas no están contemplados los turistas internos, pero sí los compatriotas residentes en el exterior, además de los ciudadanos argentinos, brasileños, paraguayos, chilenos, del resto de América, estadounidenses, canadienses y de Europa», aclaró.
El principal contingente en este período provino de Argentina, con 1,3 millones. Los brasileños fueron el segundo grupo más importante, con 240.000 turistas.
Kechichian reflexionó que en los primeros diez años de gobierno del Frente Amplio se ha pasado de 140.000 a casi 450.000 turistas brasileños. «Logramos que sean fieles a este destino uruguayo», precisó.
«El tipo de cambio en Brasil, que llegó hasta cinco reales por dólar, y hoy está entre 3,2 y 3,3 tuvo un alto impacto», apuntó la secretaria de Estado.
La entrevistada se mostró confiada en recuperar un buen porcentaje de turistas brasileños que frecuentaban el país, quienes debido a la depreciación del real disminuyeron su presencia en Uruguay.
FOTO: Web del Aeropuerto de Carrasco