El presidente de la Comisión de Patrimonio, Néstor Inda, dijo a Fuentes Confiables que los restos del barco encontrados en Rocha, en Aguas Dulces, no ameritan realizar el esfuerzo para movilizar la infraestructura y retirarlos de la arena. Contó que lo más probable, con el tiempo, es que los mismos vuelvan a ser tapados por la arena. Inda admitió que a la Comisión le faltan recursos y que hay un “debe” con muchos aspectos del patrimonio nacional.
Tras el último gran temporal, vecinos de Aguas Dulces encontraron en la playa importantes restos de madera, que aparentemente pertenecían a un antiguo barco, posiblemente del Siglo XVIII. Fuentes Confiables consultó en aquel momento a la Comisión de Patrimonio, desde donde notificaron que los técnicos (arqueólogos) analizarían la madera y evaluarían si correspondía retirarla.
Inda, en las últimas horas, confirmó a Fuentes Confiables que finamente esos restos no serán retirados de la arena:
La idea es que no se dé a conocer el lugar donde está la madera, para que no aumenten las “depredaciones”, aunque algunas ya se registraron por parte de vecinos que se llevaron restos de madera. Sin embargo, Inda dijo que es “imposible” que se lleven la totalidad de esas maderas, que ahora van a formar parte del paisaje del lugar. “Lo único nuevo es que fueron fotografiadas y ahora se sabe dónde están”, aclaró Inda.
El jerarca admitió que Uruguay “no está en condiciones” de rescatar los barcos hundidos para crear un museo con ellos:
Inda admitió que hay un gran “debe” con el registro del patrimonio:
ADELANTOS DEL DÍA DEL PATRIMONIO
El 1 y 2 de octubre se festejará “El día del Patrimonio”. Inda adelantó que la consigna de este año será la educación pública:
Los tres monumentos que serán declarados históricos son la estación de trenes de Trinidad, el gimnasio del ingeniero Eladio Dieste, y la única escuela denominada Clemente Estable que está en el medio rural (son 19 escuelas con ese nombre en todo el país, y solo esta está en el medio rural de Flores).
FOTO: Captura pantalla Telemundo