El líder cubano emitió un escrito en favor de la paz en el que advirtió que la especie humana “se enfrenta al mayor riesgo de la historia”. Además criticó el discurso que dio el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, durante su visita de mayo pasado a Japón.

Fidel Castro aseguró que «le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos cuando visitó Japón, y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima».

«Fue igualmente criminal el ataque a Nagasaki, ciudad que los dueños de la vida escogieron al azar. Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos«, agregó Castro.

En su escrito, el líder revolucionario no hizo alusiones a la era del deshielo abierta entre Cuba y Estados Unidos, en cuyo marco se produjo la histórica visita de Obama a la isla caribeña en marzo pasado.

Castro, retirado hace diez años del poder a causa de unos problemas de salud y en su cumpleaños número 90 se refirió en su mensaje (el primero que emite desde marzo pasado) a asuntos vinculados con la superpoblación mundial, las armas nucleares y los intentos de Estados Unidos para matarlo.

«La especie humana se enfrenta hoy al mayor riesgo de su historia. Los especialistas en estos temas son los que más pueden hacer por los habitantes de este planeta, cuyo número se elevó, de mil millones a fines de 1800, a siete mil millones a principio de 2016. ¿Cuántos tendrá nuestro planeta dentro de unos años más?», se preguntó.

También aludió a los “medios técnicos modernos” que “han permitido escrutar el universo”. 

“Grandes potencias como China y Rusia no pueden ser sometidas a las amenazas de imponerles el empleo de las armas nucleares. Son pueblos de gran valor e inteligencia», advirtió el ex presidente cubano.

El aniversario del nacimiento del líder de la revolución se festeja en Cuba desde hace meses en los que el ex mandatario fue objeto de todo tipo de homenajes y ofrendas. El acto central fue anunciado en el teatro Karl Marx de La Habana.
Líderes políticos de distintos países le enviaron mensajes de salutación en los que destacaron la influencia del papel que protagonizó Castro en la historia de América latina y realzaron su personalidad de líder.
maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás maduro, llegó en la noche del viernes a Cuba con la esperanza de darle personalmente su saludo a Fidel.
Esta visita “»permitirá constatar las excelentes y fraternales relaciones existentes entre los pueblos y gobiernos de Cuba y Venezuela», dijo la edición digital del diario Granma.

El viaje se produjo en momentos en que el gobierno venezolano afronta una situación de crisis política y económica, a la vez que se expone a la presión de la oposición de su país para que se convoque a un referendo en el que puede ser revocado el mandato del presidente Maduro.

Desde Moscú, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, le agradeció a Castro su aporte a las relaciones de amistad entre los dos países.

«Querido amigo, reciba las más calurosas felicitaciones con motivo de su cumpleaños. En Rusia usted goza de gran respeto como un insigne estadista que ha dedicado toda su vida al servicio del pueblo de Cuba», escribió Putin en su mensaje, reproducido por la agencia EFE.

A su vez, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le envió una nota en la que lo trató como “un hermano mayor” que dedicó su vida a promover ideas libertarias, de justicia, de paz.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe del Estado boliviano, Evo Morales, rindió homenaje a la Revolución Cubana, que es “la madre de la revolución latinoamericana, con pueblos unidos y movilizados derrotando al imperio norteamericano», agregó.

«A 90 años de Fidel, una vida envidiable e inalcanzable. Con su fuerza y perseverancia derrotó dominación extranjera», resumió Morales.

En tanto, el líder norcoreano Kim Jong-un envió un regalo a Castro a través del vicepresidente del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea, Choe Ryong Hae, quien está de visita en La Habana.

Al vicepresidente del Consejo de Estado de la isla, Salvador Valdés Mesa, durante una reunión que mantuvieron este viernes en La Habana. Durante la visita, ambos países ratificaron «los fraternales lazos de amistad y cooperación”, resaltó Granma.

Un conocido tabaquero cubano trabajó durante 10 días, unas 12 horas diarias, y le fabricó el puro más largo de la historia para celebrar este sábado el aniversario del líder revolucionario.

tabacalero-record-mundial-octava-oportunidad

El puro de José Castelar «Cueto» tiene 90 metros de largo y fue fabricado con 80 kilogramos de una mezcla de hojas de tabaco de distintos tipos.

El tabaquero logró con su obra su sexto récord certificado por Guinness y superó su anterior marca de 2011, cuando hizo un habano de 81,80 metros