El ex presidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, murió hoy a los 100 años en Río de Janeiro, según informaron la cadenas Globo y ESPN. El ex dirigente estuvo internado durante más de un mes en el hospital Samaritano de Rio de Janeiro debido a problemas respiratorios.
La intervención de Havelange fue clave para la elección de Río de Janeiro como sede de los actuales Juegos Olímpicos. Su caluroso discurso en Copenhague en 2009 fue decisivo para convencer a sus entonces colegas del COI de que voten a la ciudad brasileña por delante de Madrid, Chicago o Tokio.
Havelange renunció en 2011 a su condición de miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y en abril de 2013 a su puesto de presidente honorario de la FIFA, a raíz del escándalo surgido por la revelación de que recibió sobornos pagados por la empresa de marketing deportivo ISL en la década de 1990.
Havelange tuvo una destacada actuación como nadador en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 y también en los de Helsinski en 1952, esta vez como jugador de waterpolo.