La instalación de una tercera planta de celulosa en Uruguay puede generar 100 megavatios, que equivalen a 8 % del consumo actual del país, dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, tras participar en un desayuno de trabajo con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö. Por otra parte, el jerarca descartó aumentos de tarifas, dado que el retroceso del tipo de cambio emparejó las cuentas previstas a comienzos de año.
“Es notorio el aporte de energía eléctrica que realizan las dos plantas de celulosa instaladas en el país”, comentó Casaravilla ante consultas sobre la posible incidencia en la materia de una eventual tercera industria de este tipo, proyectada por la empresa UPM, cuya dependencia central tiene sede en Finlandia.
Añadió que esa tercera planta de celulosa aportaría al sistema eléctrico nacional aproximadamente 100 megavatios, valor que puede incorporarse a la planificación a nivel energético. En Uruguay, el consumo actual es de 1.200 megavatios, por lo cual ese aporte puede llegar a representar hasta 8 %.
Casaravilla indicó que el ingreso de 100 megavatios de electricidad generados por biomasa del excedente de la fabricación de celulosa implica que puede postergar iniciativa para instalar fuentes eólica y fotovoltaica que cubran ese mismo volumen energético.
“El futuro es con energías renovables no convencionales, pero cuando se instala una empresa, como puede ser una planta de celulosa, que tiene un excedente, se busca una sinergia”, enfatizó.
En otro orden, el presidente de UTE explicó que la apreciación del peso uruguayo frente al dólar emparejó las cuentas a lo previsto a comienzos de año.
Ante ese panorama, el jerarca descartó un aumento de tarifas y aseguró que tampoco bajarán, aunque aclaró: «El costo de vida aumenta y nosotros no modificamos las tarifas».
FOTO: Universal