El presidente Tabaré Vázquez confirmó que la planta de UPM se ubicará en entre los departamentos de Tacuarembó y Durazno, en la intersección de la ruta 5 y el Río Negro. El mandatario confirmó que llamó a su par argentino, Mauricio Macri, y le informó oficialmente los detalles sobre este emprendimiento. Macri prometió que “no habrá inconvenientes”.

Tiempo atrás, el embajador de Argentina en Uruguay, Guillermo Montenegro, dijo que por “buena vecindad” correspondía que Uruguay informara sobre la nueva planta. Vázquez cumplió con ese pedido, y notificó a Macri el pasado lunes.

El presidente uruguayo confirmo todo esto tras reunirse este martes con la directiva de UPM:

En ese sentido, Vázquez confirmó el lugar en el que estará la planta:

El presidente dijo que se eligió ese punto teniendo en cuenta el impacto social y la Infraestructura de la zona. La definición exacta dentro de ese perímetro correrá ahora por cuenta de la empresa.

Vázquez explicó que para tener en cuenta la protección medio ambiental, los efluentes de la planta se volcarán “aguas abajo de la ciudad de Paso de los Toros”, para asegurar “que no haya impacto sobre la población”, aunque “no lo va a haber”, aclaró el mandatario.

Respecto al frente forestal que alimentará a esta planta, el presidente explicó:

La semana próxima comenzarán las reuniones definitorias de los distintos ministerios, explicó Vázquez, en las que participará la OPP y las autoridades de UPM. “Es una muy buena noticia para el país y podremos avanzar con muchas menos dificultades que las que tuvimos con la primera planta, en la que pagamos precio a la inexperiencia”, analizó el primer mandatario.

El presidente mencionó que ahora que se sabe cuál será “el punto de salida” de la materia que se exportará, el Gobierno comenzará a evaluar qué mejoras se necesitan en materia de infraestructura. Las medidas que se tomen se enmarcarán en el Plan de Infraestructura del Gobierno.

FOTO: Presidencia