Los coordinadores del MERCOSUR no encontraron acuerdo sobre Venezuela, en la reunión realizada en Montevideo.  Vamos a hacer lo que sea necesario para conservar el patrimonio y las relaciones comerciales”, dijo el representante paraguayo al término del encuentro.  Mientras tanto, Venezuela, en su calidad de presidente protémpore, convocó para hoy una nueva reunión de coordinadores. Según La República, solo asistirán Uruguay y Bolivia.

Fue una reunión extensa. Comenzó en la mañana y culminó en la noche del pasado martes. En el encuentro participaron el subsecretario de asuntos de América Latina y el Caribe de Brasil, Paulo Estivalet de Mesquita; el representante de la cancillería uruguaya Gabriel Bellón; la secretaria de Relaciones Económicas internacionales de Argentina, Cristina Boldorini y el viceministro de relaciones económicas e integración de la Cancillería paraguaya, Rigoberto Gauto.

Venezuela estuvo invitada a la reunión, pero no asistió. En una de las pausas que tuvo el encuentro, Gauto afirmó: “Venezuela estaba invitada e infortunadamente no ha venido. La extrañamos un poquito, hubiera sido bueno tenerla entre nosotros para hablar de los temas que se plantearon”.

Uruguay, en tanto, se mantuvo firme y no aceptó ninguna postura que considere que Venezuela debe dejar la presidencia protémpore del bloque. No obstante, según explicó Gauto, quien fue el vocero del encuentro, todos los coordinadores presentes coincidieron en que el país caribeño incumple normativas del MERCOSUR.

Hubo intercambio de opiniones que ahora serán trasladados por los coordinadores a sus respectivas cancillerías, y próximamente habrá nuevos encuentros, dijo el representante paraguayo en rueda de prensa:

Mientras tanto, en su calidad de presidente protémpore del MERCOSUR, Venezuela convocó para hoy a una nueva reunión de coordinadores. En esta oportunidad, según La República, Paraguay, Brasil y Argentina no participarán. Solo asistirán Uruguay y Bolivia.