El sector que lidera el ministro de Economía Danilo Astori, Asamblea Uruguay, le bajó el perfil al conflicto con el expresidente del SODRE y exdiputado, Jorge Orrico, y en un comunicado aseguró que es problema «netamente administrativo».

Graciela Valdivieso trabajó 20 años como secretaria de Orrico cuando este estuvo en Diputados. Cuando fue a tramitar la jubilación se sorprendió, porque no tenía aportes entre 1996 y 2015, el período en el que trabajó en el Palacio Legislativo. Orrico contó que es Asamblea Uruguay la que debió pagar esos aportes, dado que el sector administra el dinero que cada legislador recibe para gastos en secretaría.

Sin embargo, en declaraciones a Telemundo, Orrico contó que Claudia Hugo -esposa del ministro de Economía Danilo Astori y en ese momento secretaria de la bancada de Asamblea Uruguay en el Parlamento- le dijo que la responsabilidad por ese error en los aportes era suya:

Fue en ese contexto que Astori quitó la confianza política a Orrico y pidió a su colega de Educación, María Julia Muñoz, que lo retirara del SODRE.

Mientras tanto, el diputado Alfredo Asti, persona de confianza de Astori, dijo a Fuentes Confiables que Orrico debió controlar el aporte de su secretaria, y afirmó que le sorprende que durante 20 años no haya podido constar lo que sucedía:

El ministro Astori no hizo declaraciones al respecto. En su lugar, Asamblea Uruguay emitió un comunicado en donde, entre otras cosas, afirma que “este no es un tema para discutir a través de los medios de comunicación; es un reclamo netamente administrativo que se resolverá en el ámbito que corresponde, o sea el BPS”.

FOTO: Facebook 2121, archivo