Con un rol moderador en el fogón artiguista realizado anoche y un aporte técnico metodológico al proceso de concreción del primer museo del peón rural en El Eucalipto, la Intendencia de Paysandú, a través de la Coordinación de Museos Departamentales, realiza una importante contribución a la Primera Fiesta Nacional del Peón Rural, organizada por el Ministerio de Turismo, la Intendencia, la Junta Local de El Eucalipto y sus pobladores.
Respecto al proceso para la fundación de un Museo del Peón Rural, Mesa indicó que la participación de la Intendencia surge de la iniciativa de los pobladores de El Eucalipto, fundamentada en la idea de darle continuidad a la Fiesta Nacional.
“La Coordinación de los Museos Departamentales de la Intendencia está incidiendo en la elaboración técnico, conceptual y metodológica del armado del museo. Es la primera vez que Museos Departamentales incide a nivel del departamento, descentralizándose hacia el Interior”, afirmó Alejandro Mesa, coordinador de Museos Departamentales.
Adelantó que la propuesta de Museos Departamentales es de un espacio dinámico, con rotación permanente de muestras. Ya se trabajaron los guiones museológicos y se diseñaron los banners que recogen parte de la tradición artiguista, hasta la última legislación vigente en cuanto a la protección de los derechos del trabajador rural.
“Nuestra propuesta museológica se basa en las postergaciones, en los avances y en los retrocesos que ha sufrido y que ha vivido el hombre trabajador de campo”, explicó.
Fogón artiguista
En ese marco, insertándolo en el proceso de creación del museo y en la agenda de actividades del Mes de Artigas, la Intendencia, en coordinación con los habitantes de El Eucalipto, Museos Departamentales se sumó a la Fiesta Nacional del Peón Rural con la instalación de un fogón artiguista, actividad vinculada al enfoque histórico del ideario del prócer, en particular al Reglamento de Tierras del 10 setiembre de 1815.
Para esta instancia, Coordinación de Museos convocó a los docentes de la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales, Nelly de Agostini, Carla Bernardoni y José Estévez, así como al estudiante Ricardo Sclavi.
La propuesta para este espacio –explicó Mesa- estuvo vinculada al hecho histórico del Reglamento de 1815, pero fundamentalmente se orientó a desvincular a José Artigas de la tradicional imagen decimonónica, inaccesible y fuertemente asociada al forjamiento del estado nación, para, en un ejercicio de deconstrucción de la imagen heroica, recuperar para la comunidad la virtud del proyecto artiguista, enmarcado en una propuesta popular.
“Los que continuaron el proyecto artiguista fueron los sectores postergados, que en ese momento (1815) no tenían asiento en la realidad que vivían, por ejemplo, los grandes hacendados”, indicó.