Varios miembros del Gobierno noruego, incluida la primera ministra Erna Solberg, alzaron su voz contra Facebook junto Aftenposten, el principal diario de ese país, después de que la red social prohibiera la publicación de «La niña del napalm», la icónica foto tomada en 1972 durante la guerra de Vietnam.

La polémica comenzó hace unos días, cuando se supo que Facebook había suspendido de forma temporal la cuenta del escritor noruego Tom Egeland, por difundir en su página la imagen, en la que aparece una niña desnuda huyendo del bombardeo con napalm realizado por las fuerzas estadounidenses.vietnamEl hecho motivó que otras personas y varios medios siguieran el ejemplo de Egeland, incluido Aftenposten, pero también fueron intimados por Facebook a retirar la imagen por la prohibición de difundir desnudos en sus páginas.

«Facebook comete un error por censurar fotos así. Hablamos de una imagen que ha contribuido a la historia universal, la imagen de una niña aterrorizada que huye de la guerra», escribió hoy en su cuenta en esa red social la primera ministra, Erna Solberg, que reprodujo además la mítica fotografía del reportero Nick Ut.

Solberg elogió la lucha de Facebook y otros medios contra las imágenes y contenido violentos, sobre todo relacionados con niños, pero criticó que se «censuren» fotos como la de Ut y sostuvo que actos así contribuyen a «limitar la libertad de expresión».

Sin embargo, su publicación también fue eliminada, por lo que la primera ministra decidió ironizar al respecto, publicando varias fotos históricas censuradas.

 

FUENTE AGENCIA EFE