El fiscal penal Gustavo Zubía solicitó el procesamiento de seis reclusos del Comcar por los incidentes del pasado miércoles en los que un interno fue asesinado. Además, Zubía también indaga a las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) para determinar qué responsabilidad tuvieron en los hechos. En lo que va del año se concretaron 31 asesinatos en las cárceles uruguayas.

El pasado miércoles hubo una pelea entre reclusos del Comcar que culminó con un preso incinerado y otros dos con quemaduras graves. Tras esos hechos, el fiscal Zubía pidió el procesamiento de seis reclusos por los delitos de homicidio y tentativa. El juez Ricardo Miguez hizo lugar al pedido.

En declaraciones a Telemundo, Zubía contó los detalles pero además se refirió a los pedidos de indagatoria sobre las autoridades del INR:

Mientras tanto, para el excomisionado parlamentario, Álvaro Garcé, las autoridades del INR deben tomar “medidas urgentes” para resolver el problema de la violencia en las cárceles, que está llegando a un “record histórico”. Garcé alertó que esto “puede tener impacto en la seguridad”.

Garcé, quien fue candidato a Ministro del Interior por el Partido Nacional, dijo a Montevideo Portal que desde este sector político se sigue «con mucha preocupación» la situación en las cárceles. Afirmó que la violencia dentro de las cárceles «ha llegado a un récord histórico» y advirtió que se trata de una situación «doblemente preocupante» por «el impacto que puede tener a mediano plazo en la seguridad pública».

«Es evidente que cuando se trabaja bien la privación de libertad, y se encausan los procesos personales hacia la rehabilitación y un proyecto de mejor convivencia, eso tiende a trasladarse a la sociedad en la medida que esas personas son liberadas. Cuando la privación de libertad se torna violenta y la gente se ve forzada a agredir o defenderse a límites extremos, eso también se ve reflejado», sostuvo el excomisionados parlamentario.

Para Garcé, las autoridades del INR «deben actuar cuanto antes» porque «no habíamos tenido una situación de este tipo ni siquiera en los peores momentos de la crisis carcelaria, en los años 2007, 2008 y 2009». En ese sentido, señaló que «hay más personas fallecidas en enfrentamientos violentos este año que en el año 2010, incluyendo el incendio en Rocha».

FOTO: UNICOM