El Gobierno desmintió que haya pasado por Uruguay un ciudadano argentino con formación en el Estado Islámico, tal como lo aseguró el Secretario de Seguridad de Argentina, Eugenio Burzaco. El jerarca dijo que detectaron “argentinos que se formaron en el ISIS” y que entraron y salieron de ese país. “Uno se fue a Uruguay”, comentó Burzaco, quien horas después emitió un comunicado desmintiendo sus propios dichos. No obstante, el diario argentino Clarín confirmó la existencia de ese caso.

En entrevista con el diario de Misiones, Primera Edición, Burzaco se refirió a argentinos que estuvieron en la zona de oriente medio y que allí tuvieron formación en el ISIS, y en ese marco mencionó a Uruguay:

Horas después de que la noticia se hiciera pública, Burzaco emitió un comunicado desmintiéndose a sí mismo: “No se ha detectado la presencia de miembros de ISIS en Argentina, ni de una de sus células”, explicó. Y agregó: “Ante la reciente denuncia que mencionaba la posible presencia de miembros de ISIS en Corrientes, a través de las fuerzas de seguridad seguimos esa línea de trabajo y al momento no se encontró nada que indique su presencia en nuestro país”.

Sin embargo, el diario Clarín  asegura que pudo confirmar con fuentes oficiales que sí hubo un argentino vinculado a ISIS que estuvo en el país. La historia se remonta a fines del año pasado, cuando un ciudadano argentino que estaba intentando ingresar a Turquía fue detenido por las autoridades migratorias de ese país y luego deportado. Las autoridades sospechaban de sus vínculos con el terrorismo. Su ruta de viaje incluía estadías en Siria e Irak, territorios de fuerte presencia de ISIS.

A Argentina ingresó sin inconvenientes y durante varios meses se movió como un ciudadano más, dice Clarín. Recién a mediados de diciembre, tras la asunción de Mauricio Macri como presidente, en el Ministerio de Seguridad encontraron un informe que revelaba la presencia de este hombre.

Con la orden de un juez, el Gobierno argentino activó un protocolo de seguimientos para conocer sus movimientos y contactos. Pero a los pocos días el hombre se fue del país vía Uruguay y no pudieron volver a encontrarlo, afirma el matutino.

Aquí en Uruguay el Ministerio del Interior desmintió esta información. Fuentes de la cartera, consultadas por La República, aseguraron que “la vigilancia es permanente” y que de momento no se encontró ninguna presencia ni se recibió alguna alerta. En esa misma línea, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, dijo a Telenoche que Uruguay no tiene información sobre amenazas del Estado Islámico en la región.

FOTO: Ministerio de Seguridad de Argentina