El doctor Jorge Quián, director general de Salud, dijo en Fuentes Confiables que de los 13 casos registrados de contagio con la bacteria Listeria Monocytogenes, solo en agosto se constataron nueve y por eso la importancia de advertir a la población. Cuatro personas fallecieron, entre ellos un bebé recién nacido, que habría contraído la bacteria por la materia fecal de su madre durante el parto.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado por la Listeria Monocytogenes. ¿Por qué?

¿Cuáles son los síntomas?

En lo que va del año hubo 13 casos, de los cuales nueve se concentraron en agosto. En años anteriores hubo solo cinco o seis casos registrados. ¿A qué se debe el aumento de este año?

El MSP constató cuatro fallecimientos por esta bacteria. En todos los casos los pacientes tenían complejidades previas en su salud. Uno de los fallecidos, según usted nos contó, fue un bebé recién nacido. Teniendo en cuenta que los recién nacidos deberían solo alimentarse con leche materna, ¿cómo es posible que se haya contagiado?

Comunicado del MSP

El riesgo de contraer enfermedades trasmitidas por alimentos se puede reducir tomando en cuenta las siguientes  recomendaciones de preparación y consumo:

  • Cocine completamente los alimentos crudos de origen animal, como carne vacuna, pescado, pollo o cerdo.
  • Lave minuciosamente los vegetales y frutas crudos con agua potable antes de consumirlos. Se recomienda después del lavado, sumergirlos por 15 minutos en agua potable con el agregado de  1 cucharada de hipoclorito de sodio por cada 5 Litros de agua (aguas cloradas de uso doméstico habitual). Luego realizar un enjuague enérgico.
  • Separe en el momento de preparar y de almacenar los alimentos, las carnes crudas de los vegetales, de los alimentos cocidos y de los que vienen listos para consumir.
  • Lávese las manos y lave los utensilios (cuchillos y tablas) después de manipular alimentos crudos.
  • Consuma los alimentos perecederos y los listos para consumir lo más rápido posible después de adquirirlos y siempre antes de la fecha de expiración.
  • Evite consumir leche sin pasteurizar y otros alimentos hechos con este tipo de leche como yogurt y queso.

 Algunas personas tienen mayor riesgo de adquirir estas infecciones como es el caso de personas con inmunodeficiencias y  mujeres embarazadas y niños prematuros.

Especialmente en estos casos se debe evitar consumir:

  • Carne roja o de ave cruda o poco cocida.
  • Verduras frescas sin lavar, como lechuga o ensaladas.
  • Jugos de frutas envasados  sin pasteurizar.
  • Pescado  y mariscos crudos ó parcialmente cocidos (como ostras, almejas, mejillones, vieiras, camarones y cangrejos) y sus jugos.
  • Leche sin pasteurizar (cruda) y los productos preparados con leche cruda, como yogur y queso..
  • Franckfurters y carnes frías deben calentarse a altas temperaturas (hasta que la carne emita vapor caliente). Especial cuidado con los fiambres de origen desconocido.

Al manipular los alimentos:

  • Evite que los líquidos de los paquetes que contienen los franckfurters, carnes frías o fiambres entren en contacto con otros alimentos, utensilios y superficies donde los mismos se  preparan.
  • Lávese las manos después de manipular franckfurters, carnes frías y fiambres.

Los síntomas de las enfermedades transmitidas por los alimentos aparecen en general de 12 a 72 horas después de comer los alimentos contaminados, pero pueden ocurrir entre 30 minutos y 4 semanas después.

Entre los síntomas se encuentran:

Náuseas, vómitos, diarrea (puede tener sangre), fiebre y dolor abdominal.

Síntomas semejantes a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza y dolor de cuerpo.

 FOTO: Universidad Católica de Chile