Se estima que el caso del título de Raúl Sendic no tendría consecuencias en la Justicia, debido a que en Uruguay no existe la licenciatura en Genética Humana. No obstante, desde la oposición política se reclamó la renuncia del vicepresidente.

Sendic dijo ante la Justicia que cursó la Licenciatura en Genética Humana en Cuba, y presentó documentos que certifican la aprobación de las materias. No obstante, no pudo presentar ningún título o diploma. Según dijo, eso fue porque hace 30 años en Cuba no entregaban diplomas en esa carrera.

En Uruguay, el abogado Gustavo Salle lo acusó de usurpación de título, y para que ese delito se configure, entre otras cosas se debería comprobar que la carrera de Genética Humana existe en suelo uruguayo. Sin embargo, esa carrera no figura entre las que brinda la Universidad de la República, por lo que no habría delito de usurpación.

De todos modos, la oposición considera que los hechos son sumamente irregulares, particularmente en lo que respecta a los dichos de la senadora Lucía Topolansky, quien meses atrás llegó a decir “yo vi el título” de Sendic.

En declaraciones a Telemundo, el senador colorado José Amorín consideró que todo se trató de una mentira:

 

También desde el Partido Colorado opinó el senador Pedro Bordaberry, quien dijo a El Observador que Sendic debería “evaluar” dar un paso al costado “por la afectación a la institución que provocó el que no tenga un título universitario que dice tener». El legislador dijo que «es claro» que Sendic «faltó a la verdad» y más allá de lo que decida la Justicia, la situación del vicepresidente «es muy triste» y «preocupante».

Desde el Partido Independiente, opinó el diputado Daniel Radío:

 

Por otra parte, el senador nacionalista Gustavo Penadés dijo que “no le hace bien a la democracia” este hecho: