Tal como informó CAMBIO en la jornada de ayer, se realizó una reunión en la sede departamental de INAU con el objetivo de analizar la situación de Aldea de la Bondad y estudiar la posibilidad de evitar su cierre en Salto y Paysandú.
Sin embargo, y pese a la voluntad de varias jerarquías en lograr una solución, finalmente se anunció que el cierre es inevitable y que los internos que están alojados en ese lugar serán trasladado a Canelones y Montevideo.
De la reunión participaron INAU, Intendencia de Salto, la red departamental de ASSE, MSP y el MIDES. Se evaluó la situación de los internos y de los más de 200 funcionarios, que quedarían sin trabajo.
El motivo del cierre de Aldea de la Bondad es que la fundación dejó de conveniar con INAU y esto provocó que se decidiera el cierre de la institución, que atiende a una población de 108 personas con discapacidad.
Los problemas de gestión y falta de recursos son de larga data, incluso hace casi una década atrás también se habló de cierre, aunque en ese momento se logró revertir la situación.
DIAGNÓSTICO Y TRASLADOS
María Yolanda Soria, directora de Desarrollo Social de la comuna local, dijo a CAMBIO que se estará haciendo una actualización del diagnóstico de cada paciente y el médico de cabecera de la institución decidirá como y en qué momento deberá viajar el interno.
Entre el Hospital Regional Salto, la red de ASSE y la Intendencia se ocuparían de los traslados, aunque se estima que en algunos casos el médico deberá acompañar a la persona.
Si bien aún no hay una fecha determinada del cierre, los traslados podrían demandar varias semanas. Se estima que antes de fin de año la institución ya estará cerrada.
TRABAJADORES
En cuanto a la situación de los trabajadores, Soria dijo que la idea es que no queden “a la deriva” y puedan ser absorbidos por otra institución.
En ese sentido, se entablará contactos con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que puedan ser capacitados e insertados nuevamente en el campo laboral.