La Confederación Empresarial del Uruguay respaldó al Centro Comercial de San José y aseguró que con la instalación de un shopping “la torta se achica”. El presidente del organismo, Miguel Feris, criticó al sistema político por querer “cortar la cinta” sin tener en cuenta el daño que provocará el emprendimiento.
El predio elegido para el shopping está en Herrera y Rivera
|
El Centro Comercial recibió el respaldo de la Confederación Empresarial del Uruguay (Cedu), tras rechazar el proyecto de shopping que se prevé habilitar en Rivera y Herrera. El tema fue analizado el sábado en una jornada de trabajo que la organización realizó en San José. Los comerciantes locales están movilizados para tratar de frenar la iniciativa de la firma Garbarino-Lombardo que propone construir una estructura con 35 locales comerciales, supermercado y plaza de comidas.
El Centro Comercial incluyó en la agenda de trabajo de Cedu la preocupación por la llegada de este emprendimiento y tuvo el apoyo de la organización que agrupa a 28 instituciones empresariales del interior del país.
Miguel Feris, presidente de Cedu, confirmó el respaldo a la organización local. “No estamos en contra del desarrollo, pero estamos en contra de este tipo de grandes superficies sin los estudios previos de impacto y sin visualizar el daño que le puede generar a una economía”, señaló. El directivo argumentó que un shopping en San José afectará al comercio local. “Esto es sencillo; poner una gran superficie con 35 locales y un supermercado no quiere decir que vayas a tener nuevos clientes,
son los mismos clientes. La torta se achica y si se achica la torta alguien va a pagar esto”, advirtió. “Siempre lo paga el chico, el almacén de barrio que es el que más sufre y las distribuidoras que ponen en riesgo su trabajo porque las grandes superficies negocian directo”, agregó. Cuestionó que el proyecto de viabilidad de estos emprendimientos “generalmente lo presenta el propio interesado” y reclamó que el gobierno departamental encare ese proceso. “Nunca se le exige a la Intendencia que haga un estudio a través de una universidad o una organización que no esté viciada”, señaló. Feris se mostró muy crítico con la posición de las autoridades. Cabe recordar que la ISJ respalda la iniciativa. “El sector político quiere cortar la cinta, quiere estar en la inauguración y no visualiza el daño que genera a largo plazo”, afirmó. Cedu plantea que proyectos como el previsto en San José se instalen fuera de las ciudades. “Somos muy críticos y entendemos que el sector político debe tomar esto con seriedad. Este tipo de emprendimientos debería estar a diez o quince kilómetros para evitar que golpee directamente al sector empresarial”, indicó.
Campaña. En tanto, el Centro Comercial prepara una campaña informativa que pondrá en marcha esta semana para profundizar sobre los argumentos en contra del shopping. La directiva del organismo pondrá énfasis en algunos datos sobre la situación a nivel local..